AMPLÍAN CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE GÉNERO

AMPLÍAN CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE GÉNERO

30 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Fragmentar, romper o destruir todo un espacio y de la capacidad de construir algo mejor.

Fuente: UNAM

En algunas regiones de América Latina, Asia y África, son evidentes las desigualdades sociales y económicas, con mayor énfasis que en el norte global. Pero no por ello hay calma: en esos sitios se desarrollan movimientos sociales semejantes a torbellinos que se forman, crecen, toman fuerza y chocan con lo establecido, señaló Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Durante los trabajos del XXX Coloquio Internacional de Estudios de Género. Remolinos feministas desde los Sures Globales, encabezado por el CIEG y la Cátedra Extraordinaria Fátima Mernissi, de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, dijo, hablamos constantemente de fluidez, de flexibilidad, de fragmentación, de construcción de saberes dúctiles, plegables, fronterizos; de saberes laboratorio, en proceso y en construcción.

En el auditorio Mario de la Cueva, de la Torre II de Humanidades, agregó, el reto es lograr que esos conocimientos se instalen en la academia, y lo que normalmente suele suceder es que se acumulan en los bordes. Para observarlos hay que tener atención, pues estos con frecuencia son pliegues y se esconden.

El canon, la escritura y la organización letrada que se da en la academia, acumulan en los bordes a estos saberes y prácticas que varias veces son producto de sujetos no normativos, que entraron en ella generando fenómenos parecidos a los remolinos: desordenan, rearticulan, la obligan a mirarse a sí misma y estructurarse de otra manera.

El encuentro condujo a las participantes a hablar de fragmentar, romper o destruir todo un espacio y de la capacidad de construir algo mejor. “Es necesario considerar los eslabones que nos permiten hablar, para que lo que se ve y se oye sean las mujeres guatemaltecas, mexicanas, las trabajadoras, que han creado un espacio habitable con bibliotecas, e hicieron su espacio más habitable, como abogadas, sociólogas y antropólogas”.

Voces de distinta procedencia

La secretaria académica de la Coordinación de Humanidades, Gabriela Ríos Granados, destacó: la trigésima edición da cuenta de un compromiso firme del CIEG para continuar lanzando una convocatoria a voces de distinta procedencia para escucharse, dialogar, generar conocimiento en el campo de los estudios de género. El coloquio siempre ha traído a la mesa de discusión una serie de temas pertinentes y de vanguardia, como ciencia, tecnología y género; por ejemplo.

“Hoy el aire se hace presente a través de la metáfora de los remolinos, que nos dan una excelente imagen mental de las movilizaciones feministas, que tienen lugar en distintas partes del mundo, concentradas bajo términos académicos, en el sur global”.

La coordinadora académica del coloquio, Alejandra Tapia Silva, agradeció a las participantes, de manera especial a las mujeres brasileñas, afroamericanas y purépechas. “Su presencia fue muy importante por todo lo que su sola existencia dice. De pronto el CIEG, en estos tres días, fue más diverso y se comenzó a hablar de China, Marruecos, Sudáfrica, India, Nicaragua, Irán, Guatemala, lo cual esperamos sea cada vez más frecuente”.

Nina Höchtl, también coordinadora del encuentro apuntó que además de revisar los conceptos y saberes, es fundamental escuchar y abrir mayor número de espacios para la reflexión. El lugar enunciación puede entenderse como una postura ética, una vez que el sujeto hegemónico que entiende que sus privilegios se han construido por la opresión de otros grupos, comprende que su posición no es natural ni fija, y así entra la responsabilidad de reflexionar críticamente sobre su posición, y cómo puede tener una incidencia positiva en otras personas. Hay mucho qué des-aprender”.