AMPLIAR LA COBERTURA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

AMPLIAR LA COBERTURA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

9 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Serie radiofónica Diferentes pero Iguales.

Fuente: SEP 

Con la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva para personas con discapacidad, de 10 años o más que no asisten a la escuela, se busca ampliar la cobertura de los servicios educativos a personas con alguna discapacidad visual, auditiva, motriz, intelectual o psicosocial, para lograr su autonomía de manera progresiva y mejorar su calidad de vida. En reunión virtual de trabajo sobre los avances de las estrategias de apoyo a las personas con discapacidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que de esta manera se tiene la mirada puesta en las niñas, niños y adolescentes mexicanos que más lo necesitan, porque la equidad no es dar a todo mundo lo mismo, sino dar más a quienes más lo necesitan.

Para conseguirlo, las características del Modelo Educativo para personas con discapacidad deben basarse en contenidos básicos y diversificados, adaptados a las necesidades educativas y específicas de estas personas, mediante una estructura modular y flexible, que favorece el reconocimiento de saberes previos y el avance al ritmo del educando. Además de una metodología basada en el aprendizaje colaborativo, con enfoque intergeneracional e intercultural que promueva el respeto, el reconocimiento a la diversidad cultural y evite la discriminación; mediante una modalidad presencial y en línea, según la condición de discapacidad.

El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Rodolfo Lara Ponte, señaló que para lograr los objetivos de la estrategia se trabaja en la integración de una Mesa Pedagógica de Especialistas, y la participación de los sectores público, privado y social, para cumplir el propósito de atender a las personas con discapacidad de 10 años y más, que no asisten a la escuela.

El INEA e integrantes del Movimiento TRES DOCE acordaron el desarrollo y metodología de la serie radiofónica Diferentes pero Iguales, cuyo objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad y a sus familias, la oportunidad de aprender en forma colaborativa. La serie se integrará por 20 programas relativos a la importancia de manejar los afectos y mejorar la comunicación de los miembros de la familia, la cultura ciudadana y el mejoramiento del medio ambiente.

En el encuentro se determinó atender a las personas con discapacidad auditiva y la implementación del Taller de Inducción a la Comunidad de Sordos y a su Lengua, dirigido al grupo técnico del INEA, con el objetivo de identificar los elementos necesarios para adecuar el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT). El taller estará a cargo de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas Mexicana. Asimismo, se realizará un Taller de Inducción del MEVyT, para que los integrantes del organismo conozcan la oferta educativa del INEA dirigida a las personas con discapacidad auditiva.

Para las personas con discapacidad visual, el INEA expuso el enfoque del MEVyT para personas ciegas y su modalidad en voz, que atiende a quienes desean estudiar la educación Secundaria con apoyo de herramientas digitales.