ANÉMICAS, MUCHAS DE ELLAS POR FALTA DE HIERRO

ANÉMICAS, MUCHAS DE ELLAS POR FALTA DE HIERRO

27 mayo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Deficiencia en los niveles de glóbulos rojos o glóbulos rojos disfuncionales.

Pese a que en México los índices de sobrepeso y obesidad colocan al país entre los primeros lugares a nivel mundial, 20% de los hogares padecen carencia alimentaria, lo que afecta a casi el 15% de niñas y niños menores de 5 años que viven en situación vulnerable. Las recientes Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-19) muestran que a pesar de los esfuerzos, la mala nutrición en niños, niñas y adolescentes no ha podido controlarse, convirtiéndolo en un problema de salud pública.

En el marco del Día Mundial de la Nutrición, se recuerda que la anemia es el resultado de una deficiencia en los niveles de glóbulos rojos o glóbulos rojos disfuncionales, lo que provoca una reducción en el flujo de oxígeno a los órganos. A nivel mundial las mujeres y los niños son los más afectados por esta enfermedad, aproximadamente 818 millones de mujeres embarazadas, mujeres no embarazadas y niños pequeños lo padecen.

La anemia afecta a más del 30% de la población femenina a nivel mundial, ubicándose como uno de los principales contribuyentes del 20% de las muertes maternas. Aunque existen numerosas clasificaciones de la anemia en las mujeres, el factor que más contribuye al desarrollo de la anemia es la carencia de hierro. El trastorno nutricional más prevalente en el mundo.

Es tarea de todos lograr que los alimentos sean balanceadas y ricos en nutrientes como la vitamina B12, el ácido fólico y especialmente el hierro, ya que el 50% de los casos de anemia se deben a la falta de este componente. Contar con una buena alimentación desde la infancia, reduce la posibilidad de padecer complicaciones de salud en la adultez.

Cinco síntomas:

1.       Sentirse débil o cansado más a menudo de lo habitual, o con el ejercicio.

2.       Dolores de cabeza constantes.

3.       Problemas de concentración o de pensamiento lógico.

4.       Piel pálida y membranas mucosas.

5.       Falta de apetito

Dado que la anemia suele detectarse durante los análisis de sangre rutinarios, las pruebas de diagnóstico de laboratorio desempeñan un papel integral en el cuidado a lo largo del tratamiento, indicó Helida Silva, Gerente de Asuntos Médicos para Siemens Healthineers, Latinoamérica.