ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UNESCO, EL APOYO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA Y ESPECIAL

ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UNESCO, EL APOYO A LA EDUCACIÓN INDÍGENA Y ESPECIAL

14 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Primero los pobres, ante representantes de los países miembros.

Programa Rechazo Cero cualquier persona pueda tener una educación universitaria.

Sacar adelante la agenda de desarrollo sustentable 2030.

Fuente: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que México trabaja y trabajará hombro con hombro con la UNESCO para sacar adelante la agenda sustentable 2030, en los temas de equidad, inclusión, calidad, educación para todos y por toda la vida. Durante su participación en el Debate de Política Nacional, durante la 40ª Reunión Ordinaria de la Conferencia General de la UNESCO, informó sobre los avances que México ha tenido en equidad, inclusión y calidad, donde resaltó el apoyo a educación indígena y especial.

Ante 196 representantes de todo el mundo, aseguró que México ha colaborado con la UNESCO desde su creación, ya que en 1946 fue el séptimo país en firmar el acta constitutiva; en 1947 la segunda Asamblea General se llevó a cabo en la Ciudad de México, mientras que, en 1948, el Secretario General de la UNESCO fue un distinguido mexicano: Jaime Torres Bodet, con importantes aportaciones hasta 1952. En este sentido, se busca cumplir con los objetivos del ODS 4, que son la equidad, inclusión, calidad, educación para todos y por toda la vida.

Comentó sobre lo realizado, como las modificaciones constitucionales para que los dos ejes de la educación sean la equidad y la excelencia. Por ello, se creó la Nueva Escuela Mexicana. En materia de equidad, para la población más pobre, principalmente en áreas indígenas, se distribuyen 10 millones de becas, con objeto de que el tema económico no sea un obstáculo para estudiar. También se creó el Programa La Escuela es Nuestra, en donde el gobierno federal distribuye el equivalente a mil millones de dólares directamente a las escuelas, a través de un comité escolar de administración participativa.

En el tema de inclusión, se contempló en la Constitución la obligación de enseñar en la lengua materna a todos los mexicanos, independientemente de su idioma. Además, se impulsa de manera prioritaria la educación indígena y se trabaja con el lema “Por el bien de todos, primero los pobres”. También se desarrolló el programa de educación especial para dar un tratamiento a las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, a las niñas y a los niños con cualidades sobresalientes.

A todo lo anterior, se suma el programa Rechazo Cero que busca que cualquier persona que desea tener una educación universitaria, llegue a tener un espacio para poderse desarrollar. En materia de calidad, se definió la excelencia como el logro de aprendizaje máximo de cada alumno, “esto quiere decir que estamos moviéndonos hacia una educación personalizada que se basa, fundamentalmente, en la capacitación de los maestros y hemos desvinculado la evaluación educativa de tema laborales, como es la permanencia en el empleo, para darle énfasis a la educación diagnóstica para una mejor capacitación”.

Estamos creando el concepto de que la escuela se convierta en un centro de aprendizaje comunitario, de manera que las instalaciones escolares sirvan también de escuela de padres.