APOYARON 886 EMPRESAS A ESTUDIANTES, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DUAL

APOYARON 886 EMPRESAS A ESTUDIANTES, A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN DUAL

11 mayo, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Cruzada Nacional por la Formación Dual.

Fuente: SEP

A pesar de la pandemia por COVID-19, en el ciclo escolar 2020-2021, tres mil 701 alumnas y alumnos de 225 planteles de diversos subsistemas de Educación Media Superior, con el apoyo de 886 empresas, recibieron sus aprendizajes a través de la Educación Dual.  

La Educación Dual con formación en Escuela y Empresa es una opción educativa para los educandos de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller de modalidad mixta, que tiene por objetivo central incrementar el bienestar de los educandos y su desarrollo integral. La implicación más importante de la modalidad mixta es que las actividades de aprendizaje previstas en el plan de estudios se desarrollan tanto en la escuela que lo ofrece, como en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED). 

Para reforzar estas acciones, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) inició la Cruzada Nacional por la Formación Dual, a través de la cual, junto con empresarios, autoridades e instituciones educativas y aliados internacionales, implementará acciones en territorio nacional, para sumar más estudiantes a esta opción educativa.

El lanzamiento de la cruzada se dio durante la Primera Reunión 2022 de directores generales del Colegio, en la ciudad de Tlaxcala, donde también se llevó a cabo la firma de un protocolo de entendimiento entre las cúpulas empresariales nacionales y el Conalep. 

El director general de Conalep, Enrique Ku Herrera, expresó que la educación técnica es la respuesta a los grandes problemas del país, por lo que invitó a los docentes del colegio a seguir trabajando en nuevas estrategias para impulsar la educación tecnológica. 

El presidente de la Comisión de Formación Dual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Carlos López Villarreal, dijo que es importante el evento por la vinculación entre el sector de la educación y el empresarial. Detalló que en la comisión que preside se tienen 14 organismos empresariales, todos promotores de la Educación Dual y seis de ellos participan ya de manera muy activa.

Han estado trabajando para incrementar el número de oportunidades para más alumnos y más empresas, y reiteró que siempre habrá disposición para trabajar de la mano con el sector educativo.