APOYO AL TALENTO MEXICANO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

APOYO AL TALENTO MEXICANO EN CIENCIAS BIOMÉDICAS

8 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Estancia de siete semanas en centros e instituciones de investigación en la Ciudad de México.

El Verano de la Investigación Científica.

En su XXIX edición recibió 922 estudiantes de diferentes universidades de la República Mexicana, de los cuales 25 fueron becados por el Instituto Científico Pfizer.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Para promover el interés por la investigación científica, desde hace 15 años el Instituto Científico Pfizer (ICP) apoya a estudiantes de licenciatura en Ciencias Biomédicas, a través del Verano de la Investigación Científica (VIC), programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que ha permitido a las futuras generaciones adquirir mayores habilidades para fortalecer el desarrollo científico de México, al tiempo de generar y adoptar nuevo conocimiento en el campo de la salud.

El director médico de Pfizer, Alfredo Chi, dijo que “en la actualidad estamos en una sociedad del conocimiento, elemento crucial para solucionar los grandes problemas que hoy amenazan a la salud humana a nivel global, y que requieren ser abordados por profesionales de la salud muy bien preparados, de ahí que buscamos dar todo el impulso a los jóvenes universitarios”. Siendo esta una prioridad, en los últimos 15 años, hemos invertido más de 120 millones de pesos para el desarrollo y divulgación de la ciencia en México, apoyando a 480 estudiantes de medicina e investigadores, a fin de que lleven a cabo proyectos en áreas prioritarias del conocimiento. En estos proyectos sumamos fuerzas con diversos actores clave en el ejercicio de la salud y la ciencia nacional.

Este año, en la XXIX edición del VIC, el ICP becó a un total de 25 jóvenes de Ciudad de México (5), Coahuila (2), Durango (1), Guadalajara (2), Oaxaca (3), Puebla (4), Sinaloa (3), Tabasco (2) y Veracruz (3), para realizar una estancia de siete semanas en los más prestigiados institutos y centros  de investigación, bajo la guía de tutores en activo, que los introdujeron en el apasionante mundo de la ciencia.

Durante la entrega de diplomas a los que terminaron su periodo de práctica, el director ejecutivo del ICP, Juan Carlos Molina, comentó que apoyar el talento mexicano es hoy una prioridad, de hecho, hay muchos alumnos que continúan su posgrado o maestría en estas áreas con excelentes resultados.

El director del Programa Verano de la Investigación Científica, Víctor Pérez Abreu, señaló, se busca que los alumnos que están cursando alguna carrera universitaria se acerquen a un ambiente científico, participen con un investigador y sepan qué es hacer ciencia. Por ello, hemos generado alianzas estratégicas para apoyar el talento mexicano. Subrayó la importancia de que más instituciones de la iniciativa privada se sumen y apoyen el VIC, porque este programa ayuda a que los jóvenes tengan mayores elementos para que sepan a qué área se quieren dedicar en el campo de la investigación.

Para el XXIX VIC se recibieron mil 552 solicitudes y fueron aceptados 589 candidatos con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Científico Pfizer, mientras que con fondos propios o apoyo institucional participan 333, sumando un total de 922 beneficiarios. Este año, 687 fueron los investigadores anfitriones y, en 2019 la participación femenina es mayor con 59% en comparación al 41% de los hombres. Las instituciones que participaron como receptoras de los 25 estudiantes del VIC becados por Pfizer fueron: Secretaría de Salud de la Ciudad De México (1), CINVESTAV (2), Instituto Mexicano del Seguro Social (6), Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” (3), Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” (4), Instituto Nacional de Medicina Genómica (1), INNyNMVS (4), INP (3) e Instituto Nacional de Rehabilitación (1).