APROVECHAR LA IA EN BIBLIOTECAS

APROVECHAR LA IA EN BIBLIOTECAS

5 diciembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Esta tecnología debe fortalecer la inclusión y no crear nuevas barreras o brechas.

Fuente: UNAM

La Universidad Nacional está convencida de que la inclusión fortalece el desarrollo de nuestro país y de las áreas del conocimiento, así como el desempeño académico y profesional de todas las personas, afirmó la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz.

En el III Foro Virtual de Bibliotecas Accesibles e Inclusivas para Personas con Discapacidad, dedicado al tema Inteligencia Artificial ¿Cómo pueden las bibliotecas aprovecharla de manera inclusiva?, añadió: “hablar de inclusión es hablar también de igualdad y significa generar estrategias de equidad, para visibilizar a nuestra sociedad plural y diversa”.

Se les debe facilitar el pleno acceso a los servicios y espacios educativos que ofrece nuestra institución: la UNAM ha emprendido importantes acciones en apoyo a esas comunidades; “es fundamental asumir esos mismos principios en los espacios bibliotecarios”.

Las bibliotecas universitarias deben garantizar la información, el conocimiento, la lectura, espacios e infraestructura tecnológica a sus comunidades con discapacidad. Ello implica contar con materiales, personal capacitado y lo necesario, incluidos los marcos normativos, para que hagan uso pleno de ellas. “En la Secretaría trabajaremos para que esto sea una realidad”.

Los ámbitos bibliotecarios son un espacio oportuno para aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías, a fin de reforzar el respaldo a diferentes sectores sociales, culturales y educativos, que generan y proveen productos y servicios accesibles para las poblaciones históricamente vulnerables.

Sugirió seguir trabajando para que esos recintos sean el motor que coadyuve a garantizar la igualdad de derechos en la educación inclusiva, la accesibilidad y autonomía de la comunidad universitaria con discapacidad.

La directora general de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, Elsa Margarita Ramírez Leyva, refirió:  las innovaciones tecnológicas y cambios deben ser en beneficio de las comunidades usuarias. “Cualquier implementación en el caso de la IA debe realizarse con los cuidados necesarios, y asegurarnos de que no se perpetúen los sesgos. Esta herramienta debe fortalecer la inclusión y no crear nuevas barreras o brechas”.

La tecnología facilita herramientas innovadoras para organizar y acceder a la información de manera más eficiente, y también puede ser un puente a la igualdad de oportunidades, mediante la participación plena en la sociedad del conocimiento.

“Imaginemos un futuro donde las bibliotecas, los profesionales de la bibliotecología y de las ciencias de la información en colaboración con especialistas de otros campos como la informática, la pedagogía o la salud, podamos desarrollar la IA para ofrecer servicios personalizados, que se adapten a las necesidades individuales de los usuarios, desde la transcripción automática de libros para personas con discapacidad visual, hasta sistemas de recomendación que tomen en cuenta preferencias e intereses, pero también las limitaciones y cuidados que se deben tener con las personas con discapacidad visual, auditiva, motriz, mental, psicosocial o comunicativa”.

Para el director general de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, instancia coorganizadora del Foro, Alfredo Avendaño Arenaza, este encuentro se mantiene desde hace tres años como un espacio donde, de manera colectiva, nos unimos por un solo fin: la inclusión.

Los espacios bibliotecarios tienen hoy la oportunidad de ser puentes eficaces, para empoderar con información a las comunidades con discapacidad. “Tenemos la obligación de construir una ciudadanía inclusiva y de alto valor”.

La titular de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad de la Universidad Nacional, Claudia Peña Testa, resaltó que esta población ha sido excluida de manera histórica, de los sistemas educativos, laborales, sociales, económicos, etcétera, y no es fortuito que la mayor parte tenga condiciones de pobreza.

Aún no hay políticas públicas que permitan que todos los seres humanos se desarrollen en igualdad de oportunidades, por eso es importante visibilizar estos temas. “Aunque ha habido avance, ese sector tampoco ha accedido a servicios tecnológicos” como debe ser.

En la conferencia magistral inaugural del Foro, Accesibilidad y empoderamiento en la era de la inteligencia artificial generativa: las iniciativas de Microsoft para crear un mundo más inclusivo, José Alejandro Barbosa Cruz, principal data scientist de Microsoft México, enfatizó que más de mil millones sufren de alguna discapacidad, visible o invisible.

Es importante tener en cuenta que en cierto momento de nuestra vida la podríamos experimentar, razón por la cual el acceso a la tecnología es fundamental para tener un futuro equitativo, sostenible; también debe servir para apoyar el crecimiento económico inclusivo y proteger los derechos fundamentales.