ARANCEL AL TOMATE ES PROVISIONAL

 ARANCEL AL TOMATE ES PROVISIONAL

12 mayo, 2019 0 Por Rene Davila
 Se espera que él fallo sea en noviembre.

Confió llegar a un acuerdo antes de ese lapso.

La decisión de EU no afectará al T-MEC.

Fuente: Ibero

El subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Jesús Seade Kuri, dijo que el arancel del 17.5% que impuso EU a las importaciones de tomate mexicano, es provisional. Confió que la medida que entró en vigor el pasado martes no afectará la ratificación del tratado comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC). “Es un hecho que se aplique este arancel, pero es provisional porque para que haya un derecho antidumping, se tienen que determinar dos cosas: que hay dumping, es decir, que se están vendiendo a precios artificialmente manipulados a la baja; y la segunda, que ese ejercicio daña a la industria del país importador”, explicó tras impartir en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, la conferencia ‘Las relaciones diplomáticas y comerciales México-EU’.

El funcionario, quien se desempeñó como embajador de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), explicó que en EU se llevó a cabo la determinación de dumping en el tomate. Sin embargo, nunca se completó la investigación del daño, pues terminó por acuerdo de suspensión. En ese sentido, se continuará con la investigación del daño por parte de la International Trade Commission (ITC), cuyo fallo se espera sea en noviembre. Si en ese mes el resultado es favorable para México, se suspendería el arancel y se devolverían los cargos a los productores. Sin embargo, confió llegar a un acuerdo antes de ese lapso.

El precursor de la Organización Mundial de Comercio (OMC) coincidió con Andrés Manuel López Obrador, respecto a que este tema es electoral, pues la presión principal está en Florida, en la figura de Marco Rubio, un prominente aspirante a la candidatura republicana e importante senador de ese país que está muy cercano al problema.  

Respecto a las afectaciones que podría generar el arancel en la ratificación del T-MEC, aseguró estar en contacto con los empresarios, líderes y abogados que los representan, dijo que no es algo que esté relacionado. “Quizá en el escenario de México surja la furia, espero no demasiada. Pero en EU no veo que esté mezclado como en el caso del acero, que está relacionado a cuestiones que fueron negociadas. El acero lo lleva el mismo grupo que lleva el T-MEC, pero el tomate es con los empresarios”.

En caso de que la aprobación del T-MEC se posponga hasta después de las elecciones, queda el NAFTA, el cual ha funcionado muy bien. “Se piensa que si no hay T-MEC hay abismo. Pondría mi dinero a que sale el T-MEC a nivel del Congreso, de la Cámara Baja, que es la peligrosa, en donde está el debate, con que ahí salga la aprobación para julio, estamos tranquilos, y en septiembre vendrá la consideración del Senado que es más favorable. Pero si no sale, está el NAFTA; tenemos una situación relativamente cubierta en ese terreno”.