ARRANCA EL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA

ARRANCA EL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA

28 noviembre, 2019 0 Por Rene Davila
Rehabilitación de planteles en la entidad.

Justicia a las escuelas de las comunidades más vulnerables.

Se beneficiarán, entre 2019 y 2020, a mil 707 escuelas con 507 millones de pesos.

Fuente: SEP

Mérida, Yuc.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Yucatán arrancaron el Programa La Escuela Es Nuestra, a fin de mejorar la infraestructura de planteles educativos en la entidad. Durante la ceremonia, Esteban Moctezuma Barragán, acompañado del gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, señaló que, eso que parece tan fácil como depositar la confianza en la gente, es lo que cambiará radicalmente la relación entre pueblo y gobierno, porque todo se hará de manera corresponsable, entre ambos actores.

A través del programa se atenderán este año a 609 escuelas de la entidad, con una inversión de casi 125 millones de pesos de manera conjunta entre la Federación y el Gobierno de Yucatán. Para el 2020, se beneficiarán mil 98 escuelas, con una inversión en conjunto de casi 382 millones de pesos.

En los integrantes de los Comités Escolares de Administración Participativa, está la responsabilidad de hacer buen uso de los recursos y de que, además, la escuela tenga armonía y que no haya ningún tipo de rencillas y, por el contrario, haya unidad en los proyectos de rehabilitación. Recordó las palabras de Felipe Carrillo Puerto, en 1922, cuando dijo que “hay que fundar muchas escuelas, cuantas escuelas sean necesarias para que los niños y ustedes aprendan a leer y puedan hacer valer todos sus derechos”. Desde entonces, es una aspiración que tiene toda la sociedad mexicana.

Un proyecto educativo basado en dos pilares: la equidad y la excelencia. Y equidad, es apoyar más a quien más lo necesita, primero los pobres, por lo que se empezará por las escuelas más necesitadas, por las áreas de alta marginación, por las zonas indígenas, por donde más se necesita, para equilibrar el piso y hacer de México un piso parejo. “Porque con un piso parejo se puede vivir en armonía, se puede vivir en paz”. En el Artículo Tercero Constitucional, como en las leyes secundarias en materia educativa, quedó plasmado con toda precisión, el papel de confianza en las maestras y los maestros, en los padres de familia y, también, en los alumnos, porque en los comités se pueden elegir alumnos de 4to de primaria para que también expresen su sentir y tengan voz en las decisiones de la escuela. “Así que bienvenidos a una nueva democracia escolar a todos los alumnos, a todas las niñas y los niños”.