ARTRITIS PSORIÁSICA, DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR

ARTRITIS PSORIÁSICA, DIFÍCIL DE DIAGNOSTICAR

25 septiembre, 2019 0 Por Rene Davila
Se presenta hasta el 40% de los individuos con psoriasis.

En México la epidemiología de la psoriasis es desconocida.

El porcentaje está subestimado y la afección articular en la psoriasis puede ser más elevado.

Las personas que viven con Artritis Psoriásica (APs) pueden tener una mejor calidad de vida, si tiene a su alcance las herramientas correctas, como el diagnóstico temprano, tratamiento dirigido y un equipo multidisciplinario, indicó la doctora Alejandra López. El padecimiento es una artropatía inflamatoria crónica progresiva, asociada al desarrollo de daño estructural articular y discapacidad; cursa con dolor, hinchazón, calor, dificultad de movimiento de la articulación inflamada y con el tiempo, posibilidad de deformación. Se trata de una enfermedad crónica que evoluciona de manera irregular a lo largo de la vida.

Se ha reportado que hasta 40% de los pacientes con psoriasis puede desarrollar artritis psoriásica, las fases iniciales de la enfermedad pueden resultar de difícil diagnóstico, incluso para el reumatólogo, se estima que de un 10 a 29% de los pacientes con psoriasis que acuden a dermatología podrían padecer artritis psoriásica, y que ésta no es sospechada por el dermatólogo, lo que resulta en un retraso en el diagnóstico. En el caso del Reumatólogo, es frecuente que preste poca o nula atención a la afectación cutánea o ungueal (uñas) del paciente, a pesar de que ésta pueda tener un impacto severo en la calidad de vida de la persona.

La artritis psoriásica no solo es más agresiva de lo que se pensaba, sino que sus manifestaciones tienen un alto grado de variabilidad de un paciente a otro. “El grado de afección sistémica suele ser muy elevado, los pacientes se presentan con obesidad, síndrome metabólico, afección hepática, y sin duda con un alto impacto psicológico.

Desde el 2012 las recomendaciones de la European League Against Rheumatism (EULAR) hacen notar la importancia de un abordaje multidisciplinario. En la atención del paciente con artritis psoriásica, se brindará un mejor control de la enfermedad, mayor detección y manejo adecuado de las comorbilidades, con resultados favorables respecto a la patología, con base en la atención de al menos 4 especialistas, como el dermatólogo, reumatólogo, nutriólogo y psicólogo.

La también dermatóloga Karla Macías agregó, en cuanto a una persona se le diagnostica artritis psoriásica, es muy importante iniciar un tratamiento intensivo lo antes posible. Actualmente existen muchas opciones de tratamiento, la decisión de manejo es dirigida para cada paciente y tomando en cuenta la colaboración del dermatólogo y reumatólogo. En el caso de la psoriasis (PsO) por ser muy visible, a menudo provoca rechazo social, y si existe dolor y limitaciones por los problemas articulares, la repercusión en la vida personal, familiar y laboral del paciente incidirá de forma considerable en su calidad de vida.