ASEGURA 4,400 KILOGRAMOS DE PRESUNTA COCAÍNA, FRENTE A LAS COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO

ASEGURA 4,400 KILOGRAMOS DE PRESUNTA COCAÍNA, FRENTE A LAS COSTAS DEL PACÍFICO MEXICANO

28 agosto, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: SEMAR. Durante el presente mes se han asegurado más de 11,400 kilogramos de cocaína en la mar.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Armada de México, informa que, en días pasados, personal de la Institución, aseguró, en dos acciones diferentes, tres embarcaciones con aproximadamente 4,400 kilogramos de presunta cocaína; aproximadamente 5,300 litros de combustible, y logró la detención de 11 presuntos trasgresores de la ley, frente a costas del Pacífico mexicano.

En estas acciones se desplegaron unidades de superficie y aeronaves de la Armada de México, logrando en una primera acción el aseguramiento de una embarcación menor, con seis tripulantes a bordo (dos mexicanos y cuatro de nacionalidad extranjera), quienes transportaban aproximadamente 1,500 kilogramos de presunta cocaína; aproximadamente a 290 millas náuticas (537 kilómetros) frente a las costas del Pacífico mexicano.

En una segunda acción, personal naval localizó y dio seguimiento a dos embarcaciones con cinco tripulantes de nacionalidad mexicana a bordo, quienes transportaban aproximadamente 2,900 kilogramos de presunta cocaína, aproximadamente a 296 millas náuticas (548.19 kilómetros) frente a las costas del Pacífico mexicano, así como 5,300 litros de combustible y seis motores fuera de borda.

Las personas detenidas, a quienes se hizo de su conocimiento sus Derechos Humanos, así como las embarcaciones, combustible y droga asegurados, fueron puestos a disposición de la fiscalía general de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe destacar que durante el presente mes se han asegurado un aproximado de 11,400 kilogramos de presunta cocaína, así como la detención de 23 presuntos trasgresores de la ley, de los cuales 18 son de nacionalidad mexicana. Con estos aseguramientos en lo que va del presente año, suman aproximadamente 37,849 kilogramos de cocaína asegurada en la mar.