ASESINAN A REPORTERO, EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA

ASESINAN A REPORTERO, EN SAN LUIS RÍO COLORADO, SONORA

26 septiembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. ONU-DH condena asesinato del periodista Jesús Gutiérrez

Fuente: FAPERMEX/FELAP-México

El ataque armado iba dirigido contra policías municipales, dos resultaron lesionados y se encuentran graves.

El colega, Jesús Gutiérrez Vergara, reportero de la fuente policíaca, propietario y director del portal “NotiFace”, fue asesinado por un comando con armas largas en San Luis Río Colorado, Sonora, el domingo pasado por la noche, los hechos fueron conocidos hasta la mañana de este lunes.

Según testigos y autoridades locales, aseguraron que el ataque fue dirigido contra un grupo de policías municipales, que estaban francos, sin embargo, es de tomarse en cuenta que el fatal hecho tuvo lugar a escasos metros del domicilio del comunicador, por lo que no se descarta un acto de felonía por parte de los uniformados.

Dos elementos de la policía municipal resultaron heridos, fueron hospitalizados, se les reporta como muy graves. Se precisa que la acción criminal ocurrió en la Colonia Aviación de ese Municipio.

A través del propio portal “NotiFace”, colaboradores y familiares publicaron un mensaje que confirmó su muerte: “Se especula, Se rumora, se dice, se cree que nos mataron al mejor periodista “Te amaremos para siempre papá, Descanse en paz, Jesús Gutiérrez”.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó del deceso del comunicador de 47 años, por personas armadas que viajaban en un Toyota RAV color negro.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX); Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-México), y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, (CONALIPE), se une al dolor y reclamo de justicia de los familiares del locutor victimado y colegas locales. ¡YA BASTA! ahora que enfrentamos otra ola de violencia contra las libertades de prensa y expresión; exige a las autoridades pronta respuesta a éstas y a todas las agresiones pendientes contra periodistas y personas afines.

De acuerdo con nuestro registro el asesinato del colega Jesús Gutiérrez Vergara, es el sexto que sufre el gremio en lo que va de 2023. Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 76 asesinatos que lastiman la libertad de expresión: 57 periodistas; 5 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.

De 2000 a la fecha, han ocurrido 313 asesinatos: 259 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas.

De 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 379 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 322 periodistas; 7 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.

Reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Sonora, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido, es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México.

Recordatorio de la inseguridad que enfrentan quienes realizan el periodismo en México.

De igual forma, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condena el asesinato del periodista Jesús Gutiérrez Vergara en San Luis Río Colorado, Sonora. De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el homicidio ocurrió la noche del 24 de septiembre, cuando personas armadas a bordo de un vehículo realizaron un ataque directo contra cuatro policías municipales de dicho municipio, con los cuales el periodista se encontraba conversando. En el ataque, además de Gutiérrez Vergara, falleció uno de los policías que se encontraban fuera de servicio y resultaron heridos los otros tres.

Estos hechos estuvieron antecedidos de otros incidentes violentos relacionados con policías municipales en la localidad. El fortalecimiento de la corresponsabilidad interinstitucional en la aplicación del enfoque preventivo a las políticas de protección dirigidas a las personas periodistas, es fundamental para aumentar las capacidades para prevenir este tipo de agresiones.

Jesús Gutiérrez Vergara era periodista y administraba la página Notiface en Facebook, donde cubría noticias policiacas de la zona de San Luis Colorado. Este caso sería al menos el cuarto asesinato de un periodista en 2023 en el cual la ONU-DH encontró la posibilidad de una relación entre la agresión y la labor de periodismo. “El asesinato de Jesús Gutiérrez y un policía municipal es un recordatorio de la inseguridad que enfrentan quienes realizan el periodismo en México. Es fundamental que la respuesta del Estado implique una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que permita esclarecer los hechos y sancionar a todos los responsables”, destacó Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH.