ASESORÍA JURÍDICA CLAVE PARA LOS AGENTES DE SEGUROS

ASESORÍA JURÍDICA CLAVE PARA LOS AGENTES DE SEGUROS

16 enero, 2023 0 Por Rene Davila

Las pólizas son cada vez más personalizadas y con fines específicos.

Si bien la digitalización en la venta de los seguros ha generado un crecimiento en la oferta de pólizas, productos y del mercado mismo, también ha provocado confusión entre los consumidores, ya que en algunos casos se sacrifica la calidad de la cobertura para ofrecer pólizas a precios competitivos, lo que provoca inconformidades y reclamaciones.

Actualmente podemos encontrar seguros de todo tipo como los de mascotas, celulares o de las piernas de los futbolistas, entre muchos otros. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros durante 2022, el mercado de seguros tuvo crecimiento real de 1.5% con respecto al año anterior, básicamente en accidentes y enfermedades, así como de vida y automóviles, sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que de enero a octubre de este 2022, se atendieron un total de 26,553 reclamaciones dirigidas a las aseguradoras.

Las principales causas de reclamaciones a las aseguradoras fueron por negativa en el pago de indemnización, por cancelación del contrato, o póliza no atendida, o no aplicada, por inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización, y para evitar estos inconvenientes, al momento de contratar nuestras pólizas nos asesore un agente experimentado, que escuche con atención nuestras expectativas del seguro.

Existe la falsa noción de que todos los seguros de auto, vida o gastos médicos que ofrecen las diferentes compañías son fundamentalmente similares, y al contratarlo nos fijamos más en el precio, cuando en realidad la diferencia de costos está relacionada con la calidad y alcances de las coberturas, es por eso por lo que, la asesoría de un agente experimentado es fundamental.

Las pólizas deben ser un ‘traje a la medida’ y debemos ocuparnos en conocer a detalle sus beneficios y limitaciones al momento de contratarlos, porque es frecuente que el usuario solo conozca parcialmente lo básico y llegado el caso de algún siniestro, la cobertura se quede corta o de plano sin efecto, como puede suceder con el monto de los coaseguros, el no reconocimiento a la antigüedad, los periodos de espera o la preexistencia de enfermedades, entre otros.

Es importante invitar a que los agentes vendedores de seguros se acerquen a abogados especializados en el tema, para aclarar sus dudas sobre las obligaciones legales que las aseguradoras tienen con sus asegurados, porque beneficia a sus clientes, ya que de alguna manera les ‘garantizará’ que se cumplan y se aprovechen al máximo sus pólizas, explica Alejandro García López, de Seguros, Defensa Segura.