ASESORÍAS Y TALLERES PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN INGLÉS

ASESORÍAS Y TALLERES PARA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS EN INGLÉS

3 febrero, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. No somos un sistema de edición de tareas o escritos.

Fuente: U/NAM

La UNAM, a través del Centro de Escritura y Habilidades Académicas (CEHA) de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, brinda a la comunidad universitaria programas para desarrollar y fortalecer la comprensión y producción de materiales escritos en el idioma inglés, esenciales para la actividad académica e investigación.

Se trata de los programas de Asesoría de Escritura Académica (PASEA) y de Escritura Académica en Inglés (PEAI), informaron el jefe de la Unidad Académica del CEHA, Felipe Arturo Machuca Tzili, y el coordinador de Programas del Centro, Julio César Valerdi Zárate.

Esa instancia, creada en 2021, es el primer centro de escritura denominado de esa manera y dirigido a la comunidad de la UNAM; a partir de 2022 forma parte de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura.

El PASEA, refirió Valerdi Zárate, tiene el propósito de brindar acompañamiento personalizado a estudiantes, académicos y a la comunidad universitaria en general, incluso de otras instituciones, en sus tareas de elaboración de textos.

“Hablamos de escritura en inglés de cualquier tipo de género que tenga que ver con labores académicas, por ejemplo, de investigación y estudio, de tal suerte que podamos brindar apoyo en la adquisición de competencias redactoras a alumnos de los niveles de licenciatura y posgrado, profesores o investigadores”.

Este programa se lleva a cabo mediante asesorías personalizadas con duración de 50 minutos, tiempo en el cual se resuelven dudas, se proveen recursos de estudio y se proporcionan consejos a los usuarios, a fin de que sean mejores autores en la lengua inglesa.

No nos centramos en corregir el texto, sino en el aprendiente de escritura para que desarrolle sus habilidades. No somos un sistema de edición de tareas o escritos, sino que ayudamos a los usuarios a ser cada vez más autónomos al momento de redactar”, abundó Machuca Tzili.

El coordinador de Programas del CEHA resaltó el abanico de posibilidades que incluye PASEA: resúmenes, síntesis, ensayos, reportes técnicos o de laboratorio, etcétera. Las asesorías están pensadas de forma que los llevamos de la mano en el camino de explorar sus prácticas de escritura.

Los motivamos a reflexionar acerca de qué es lo que hacen para escribir, cuál es su propósito, cómo toman en cuenta su entorno, cuál es su audiencia, cuáles son sus fortalezas, qué dudas tienen, “y damos orientación para que, de forma crítica y autogestiva, mejoren su manera de redactar.

Arturo Machuca resumió que, con estas asesorías, la persona puede comprender cómo son sus mecanismos de escritura para mejorarlos y potenciarlos.El PASEA, tiene numerosos puntos de contacto con el PEAI, el cual es un programa destinado para ofrecer talleres intermedios y avanzados, en los que se guía en la producción de artículos de investigación en inglés, que serán publicados en revistas nacionales o internacionales indizadas. En este caso pueden inscribirse hasta 20 personas por grupo.

Nuevos horizontes

Se puede participar en los dos programas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos. Por ejemplo, para el de escritura de artículos de investigación se requiere nivel B1 de inglés para el taller intermedio, y B2 para el avanzado, además de contar con un borrador completo del artículo que se desea enviar a una revista para su publicación.

El CEHA cuenta con un equipo multidisciplinar de asesores en el PASEA e instructores en el PEAI, lo cual permite abarcar cualquier área de conocimiento, desde físicomatemáticas hasta humanidades y artes.Además, se diseña un taller de formación de asesores con rigurosa base teórica y metodológica, con el objetivo de que se incorporen al equipo del Centro; o bien, cumplan sus funciones en otros espacios. 

Hasta ahora, los usuarios han provenido de facultades de la UNAM como Ingeniería, Enfermería y Obstetricia, Psicología, Medicina Veterinaria y Zootecnia o de Estudios Superiores Zaragoza, así como del Instituto de Geología. También de otras instituciones educativas, como las universidades autónomas de Chihuahua y de Querétaro.

Se trata de alumnos de los primeros semestres de la licenciatura, hasta académicas y académicos de larga trayectoria. “Son programas diseñados de tal manera que no excluyen a ningún sector de la población universitaria”.

Mayor información en https://ceha.enallt.unam.mx/