ATEMORIZA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LOS CONSUMIDORES MEXICANOS

ATEMORIZA LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A LOS CONSUMIDORES MEXICANOS

19 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

El miedo a la TI puede provocar productos obsoletos y caros.

El consumidor promedio en México “teme” a algunos avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial, y de no enfrentar esta reticencia pueden generarse productos o empresas obsoletas, poco competitivas o muy caras con relación a sus pares que si adoptan los avances tecnológicos.

No es fácil para los líderes empresariales y sus clientes, plantear de manera clara lo que les atemoriza de las nuevas soluciones, y cómo será su experiencia con ella. Sin embargo, aún en las economías desarrolladas existe desconfianza en el empleo de soluciones, como la digitalización o la propia IA. Por eso debe crearse valor para los clientes, para que asuman el cambio y no generarles desconfianza.

El temor principal es el tener malas experiencias, y el único antídoto contra ello es tener una IA responsable. Es decir, imparcial y justa, interpretable, robusta y segura, con una gobernanza adecuada y legal, ética y moral.

Características:

Imparcial y justa. La IA aprende de los datos, por lo que deben ser representativos del mundo real. Así, las organizaciones deben ser capaces de identificar datos o sesgos algorítmicos para comprender qué influye en la decisión de un modelo.

Interpretable. La IA ofrece poca información sobre cómo llega a sus resultados, porque muchos algoritmos están más allá de la comprensión humana. Entonces, las organizaciones deben crear sistemas de IA que sean explicables, transparentes y demostrables para que los usuarios humanos puedan comprender y confiar en las decisiones.

Robusta y segura. El mejor sistema de IA no puede operar indefinidamente. La ciberseguridad continua es necesaria para detener los ataques y supervisar el rendimiento.

Gobernanza adecuada. Así como las empresas auditan las prácticas financieras y operativas, también deben poder auditar sus sistemas de IA. Se requiere una rendición de cuentas en toda la empresa.

Legal, ética y moral. Las organizaciones deben usar la IA de una manera que se alinee con su misión y responsabilidad social, ser capaz de evaluar el impacto de la tecnología en los empleados y clientes, y operar dentro de los límites de la regulación, comentó Edgar Shwartz, Director de Solventium,