AUMENTAN LOS VIAJEROS DIGITALES

AUMENTAN LOS VIAJEROS DIGITALES

21 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Los retos para la reactivación del turismo.

En 2020, uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el turismo, sin embargo, según la Organización Mundial del Turismo, México fue el destino más visitado de América Latina  y subió al tercer lugar a nivel mundial, después de Italia y Francia. Este año, se espera que se incremente el número de viajeros en el país debido al incremento del uso del comercio electrónico en la pandemia para planear y reservar viajes.

Los viajeros en el nuevo normal son, sin duda, más digitales y utilizan aplicaciones para todo lo relacionado a su viaje: comer en restaurantes, reservar boletos de avión, hoteles, actividades, etc. En una era en la que los viajeros tienen opciones de reserva más convenientes y económicas que nunca, ofrecer un servicio al cliente premium en viajes y turismo, es una oportunidad clave para diferenciar un negocio de la competencia.

¿Cómo lograrlo?

1.-Humaniza tu servicio al cliente y brinda una experiencia omnicanal

Equilibrar los servicios automatizados (sitios web, autorespondedores de correo electrónico y chatbots) con la capacidad de acceder a agentes en vivo, cuando una consulta va más allá de las necesidades básicas. Un ejemplo es el modelo de soporte de Airbnb, que plantea: miles de agentes de servicio al cliente, que operan en 20 ubicaciones físicas en todo el mundo, atienden tanto a anfitriones como a huéspedes.

Es clave que el equipo brinde ayuda a través de un canal de apoyo en vivo en tiempo real, el teléfono, pero que también esté disponible a través del correo electrónico, redes sociales y los canales emergentes de mensajería y SMS.

Las llamadas telefónicas representan aproximadamente el 60% de los millones de tickets anuales de Airbnb, y la gran mayoría se responde en minutos durante los períodos pico, y a menudo, en menos de un minuto. El 40% restante de estos mensajes llegan a través del correo electrónico y generalmente se responden dentro de 24 horas.

2.-La visibilidad rápida es clave para personalizar el servicio al cliente

Airbnb cuenta con clientes que hacen reservaciones no solo de alojamiento sino también de experiencias, e incluso para comer en un restaurante. Cuando se comunican con el servicio de atención al cliente, el agente necesita una forma sencilla de ver los detalles de su relación con Airbnb, todas las reservaciones y los alquileres asociados con su cuenta.

El gran reto actual para la industria de turismo

Ofrecer una atención al cliente que no solo cumpla con todos los criterios anteriores, sino que también esté disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso en momentos de alta utilización, no es un desafío menor. Muchas empresas que operan en viajes y turismo ahora están optando por invertir en soluciones de atención al cliente, que integren tecnologías de punta que ayuden a los equipos a brindar el nivel de atención que los viajeros digitales de hoy esperan, indicó Julio Farias, Director Comercial de Zerviz.