AUMENTARÁ MATRÍCULA DEL IPN EN 10.85% EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR 2019-2020

AUMENTARÁ MATRÍCULA DEL IPN EN 10.85% EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR 2019-2020

14 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Incremento aproximado de 5 mil 952 jóvenes.

Creación de tres nuevas unidades académicas, en la Ciudad de México, Coahuila y Chiapas.

El ciclo escolar anterior fue 180 mil 801 estudiantes en los tres niveles educativos.

Fuente: IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aumentará su matrícula en un 10.85% en el próximo ciclo escolar 2019-2020, lo que permitirá el ingreso de, aproximadamente, 5 mil 952 jóvenes más, del total de 60 mil 812 nuevos estudiantes en los niveles medio superior y superior, para los sistemas escolarizado y no escolarizado.

El director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que, tras el proceso de reingeniería realizado en la institución, el incremento acumulado en el ciclo anterior y el que está por iniciar, en ambos niveles educativos, alcanzó un 21.42%, es decir, 10 mil 727 jóvenes de nuevo ingreso, lo que aumenta la asignación de 50 mil 85 a 60 mil 812 estudiantes. El año pasado, se atendieron a 180 mil 801 alumnos, de los cuales, 175 mil 905 cursaron la modalidad escolarizada y 4 mil 896 la no escolarizada.

Al dar a conocer los resultados de la Convocatoria para el Proceso de Admisión a Nivel Superior Escolarizado y No Escolarizado y Medio Superior no Escolarizado al Ciclo Escolar 2019-2020, dijo que no se va a asignar a nadie en alguna carrera que no haya elegido dentro de sus tres opciones, y la asignación dependerá de los resultados de la aplicación de manera descendente. El IPN garantiza la seguridad y transparencia en el proceso de admisión escolar, con la implementación de un protocolo para el resguardo de los exámenes, los cuales fueron entregados en paquetes sellados a los aplicadores. A ello, se suma el blindaje que se efectuó en la etapa de registro de los aspirantes a través de una aplicación informática que evitó la usurpación de identidad.

La única vía para ingresar al Politécnico, es a través del examen de admisión con el puntaje requerido, y con base en la oferta disponible en cada unidad y programa académico emitido en la convocatoria.

En total, el Instituto oferta 60 mil 812 lugares en los niveles superior escolarizado y no escolarizado, y medio superior escolarizado y no escolarizado. La Institución imparte 96 carreras de nivel superior, de las cuales, 53 corresponden al área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, 24 a Ciencias Sociales y Administrativas y 19 a Ciencias Médico Biológicas. El IPN trabaja en la creación de tres nuevas unidades académicas, en la Ciudad de México, Coahuila y Chiapas, y que, a partir de enero de 2020, se ofrecerán las carreras de: Ingeniería en Sistemas Energéticos y Redes Inteligentes; Ingeniería en Negocios Energéticos Sustentables; Ingeniería en Inteligencia Artificial, y la Licenciatura en Ciencia de Datos, todas directamente relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial y la Educación 4.0.

El año pasado se incorporaron las licenciaturas en Archivonomía y Biblioteconomía en la modalidad escolarizada y no escolarizada. Para este año, se incorporan la Licenciatura en Contaduría y Finanzas Públicas en la modalidad no escolarizada.