AUTOMATIZACIÓN DEL SECTOR FARMACÉUTICO

AUTOMATIZACIÓN DEL SECTOR FARMACÉUTICO

27 abril, 2024 0 Por Rene Davila

El programa comienza el 4 de mayo y finaliza el 6 de julio de 2024.

La pandemia global y las soluciones desarrolladas por la investigación médica y farmacéutica han hecho más patente que nunca la importancia de que los ámbitos sanitario y químico cuenten con las últimas tecnologías y recursos para poder llevar a cabo su trabajo.

Destaca la robótica colaborativa por las oportunidades y ventajas que brinda para operar en mejores condiciones, así como desarrollar proyectos de I+D más ambiciosos y eficientes. Porque un cobot es la solución que automatiza controles de calidad y procesos de trazabilidad, y hasta realiza tareas de manipulación y ensamblado de piezas en un espacio esterilizado.

Robótica colaborativa para conseguir mejor calidad de vida

La robótica colaborativa en el ámbito sanitario destaca por su precisión operativa y la notable reducción del margen de error, minimizando la variabilidad y los factores aleatorios. Esta minuciosidad es la que hace posible que los brazos robóticos estén presentes en quirófanos y sean una herramienta de automatización que simplifica numerosas intervenciones y facilita ciertos movimientos y ángulos.

Un cobot puede realizar diversas tareas con la misma precisión por su versatilidad, lo que posibilita que se pueda reubicar en diferentes espacios productivos y que en cuestión de horas ya esté operativo. Su tamaño compacto y el poco espacio que ocupa potencian su adaptabilidad, y permiten que comparta su zona de trabajo con otras máquinas y operarios.

El grado de uniformidad y repetibilidad con la que un robot colaborativo efectúa una acción con exactitud y sin parones también explica que sea de gran utilidad en la industria química y farmacéutica, y que a menudo sea el encargado de realizar mediciones y mezclas con una mejora en la productividad y eficiencia. Gracias a ello, se consigue reducir costes, un mejor aprovechamiento de los recursos y, por supuesto, mayor perfección y calidad en los productos acabados.

En el caso de las industrias dedicadas, por ejemplo, a la producción de implantes, lentes o equipos dentales, supone la creación de productos sanitarios de mayor calidad, personalización y durabilidad; lo que demuestra que los cobots son altamente productivos y eficientes.

¿Qué tareas puede realizar la robótica colaborativa en el ámbito sanitario?

Trabajar en entornos delicados.

Trabajar en entornos completamente estériles.

Supervisión de maquinaria con sistema CNC.

Controles de calidad.

Empleando la robótica colaborativa en el campo de la medicina, la farmacia y la química, se amplían las posibilidades de encontrar soluciones, tratamientos o fármacos que ayuden a afrontar nuevos retos sanitarios y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

El Government Affairs, un rol fundamental y emergente dentro de la industria farmacéutica, indica Denis Pineda, de Universal Robots.

Con la finalidad de ofrecer una visión detallada de las complejidades regulatorias que rigen la industria farmacéutica mexicana, lo que es esencial para navegar eficazmente en un campo tan regulado, se crea el programa ejecutivo Government Affairs, un programa diseñado para aquellos que desean marcar la diferencia en el panorama de la salud global y que surge justamente para dotar al participante de los elementos que requerirá para tener éxito debido a los próximos cambios que se presentarán en nuestro panorama de salud en México.

El programa comienza el 4 de mayo y finaliza el 6 de julio de 2024, bajo la coordinación de HS Estudios Farmacoeconómicos, ISPOR México Chapter y MSR Health Consulting. Se integra de diferentes módulos que se encargan de enfrentar los desafíos del sector farmacéutico, además cuenta con un equipo de profesionales y herramientas digitales que apoyarán en el proceso de aprendizaje.

Los profesionales interesados en conocer más sobre el programa en el teléfono 55 3902 9278 o por el email msr.health.consulting@gmail.com.