AUTONOMÍA CURRICULAR

AUTONOMÍA CURRICULAR

24 mayo, 2018 0 Por Rene Davila
De las innovaciones más importante.

Desafiante pero más potente.

Nuevo currículum de la Educación Básica.

Fuente: SEP

Se realizó la Reunión Nacional de Autonomía Curricular, en la que participaron los subsecretarios y funcionarios de educación básica de las entidades federativas, con el propósito de reflexionar sobre los resultados de la Fase Cero, y los lineamientos para la implementación de la Autonomía Curricular en todas las escuelas de educación básica, a partir del próximo ciclo escolar

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, destacó que “en el nuevo Modelo Educativo, la autonomía curricular se erige en una nueva facultad de las escuelas de educación para decidir una parte del currículo, de acuerdo con los intereses y las necesidades educativas específicas de los alumnos, las horas lectivas que cada escuela tenga disponibles, y la capacidad organizacional para su implementación.”

 La Autonomía Curricular es una de las innovaciones más importantes, más desafiantes, pero también más potentes, del nuevo currículum de la educación básica, ya que por vez primera los colectivos escolares, en todos los estados y regiones del país, ejercerán un margen inédito de autonomía, que les permitirá fortalecer los aprendizajes de los alumnos. 

En la reunión, realizada en el marco del Consejo Directivo Nacional La Escuela al Centro,  participaron más de 200 funcionarios de las autoridades educativas del país: subsecretarios y responsables de los servicios de educación básica, los responsables estatales de la coordinación de los principales programas federales de educación básica: Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Convivencia Escolar y Programa de Inclusión y Equidad Educativa, así como los coordinadores estatales de educación indígena y de la implementación de la Fase Cero de Autonomía Curricular.

En el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular, presentó la ruta de implementación de los Aprendizajes Clave, expuso diversas experiencias exitosas que se han identificado durante la Fase Cero de Autonomía Curricular, aplicada en  mil 162 escuelas públicas de educación básica del país y anunció que en el portal de Aprendizajes Clave (www.aprendizajesclave.sep.gob.mx) estarán disponibles videos y presentaciones que han enviado todas las autoridades educativas, exponiendo las experiencias registradas durante el piloto.

Pedro Velasco Sodi, secretario técnico de la Estrategia Escuela al Centro, expuso las actividades de difusión e información relacionadas con la implementación de la Autonomía Curricular, que se realizarán durante los trabajos del Consejo Técnico Escolar a realizar el viernes 25 de mayo.