AUTONOMÍA HA PERMITIDO DEFINIR SU TRANSFORMACIÓN

AUTONOMÍA HA PERMITIDO DEFINIR SU TRANSFORMACIÓN

22 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Inició con 13 estudiantes y hoy prepara a tres mil 100.

La atención a pacientes en 2018, fueron 32 mil.

115 aniversario de la Facultad de Odontología.

Fuente: UNAM

En 115 años de una muy productiva evolución, la Facultad de Odontología (FO) se ha transformado junto con la salud del país, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien celebró que en autonomía, se defina la gran evolución de la ciencia y el cultivo de la academia. Al encabezar la ceremonia conmemorativa por 115 años de la fundación de la FO, destacó que se trata de una institución líder de la educación y la investigación odontológica en toda Latinoamérica.

En el Paraninfo del Palacio de la Autonomía, recordó que los orígenes de esta Facultad –en 1904 con la creación del Consultorio Nacional de Enseñanza Dental-, se inscriben en una etapa en que México decidió que la atención de la salud debía ser responsabilidad del Estado, pues hasta entonces estaba en manos de las órdenes religiosas. También se determinó que la enseñanza de las ciencias de la salud, debía estar ligada a la atención de sus problemas y fue en 1914 cuando la Escuela Nacional de Odontología se incorporó a la Universidad Nacional.

La directora Elva Leyva Huerta, explicó que el 19 de abril de 1904, el entonces secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra, inauguró la primera escuela dental del país. Se inició con 13 alumnos y seis profesores, y actualmente suman tres mil 100 estudiantes a nivel licenciatura, 410 en las 12 especializaciones odontológicas, 44 en programas de maestría y doctorado. Además cuentan con 670 profesores y 571 trabajadores. “Durante más de un centenario la FO ha tenido una excelente evolución y crecimiento, lo que la ha llevado a ser líder de la educación y la investigación odontológica en Latinoamérica, así como a ser un referente a nivel nacional e internacional”. Una muestra de la noble tarea que realizan es la atención a pacientes en su edificio central, sus clínicas periféricas, en el posgrado y en las brigadas comunitarias. El año pasado sumaron 32 mil pacientes.

La Facultad tiene retos por delante, que le exigen trabajar con los valores y principios universitarios, pues en el país la caries dental es la enfermedad crónica más común en la primera etapa de la vida, y afecta a más del 60 por ciento de niños y adolescentes. En los adultos, es alarmante pues hay una prevalencia del 95 por ciento en esa población, además de que la enfermedad periodontal, el cáncer bucal y el cáncer orofaríngeo han aumentado, así como las enfermedades autoinmunes que tienen manifestaciones en la cavidad bucal.

En la ceremonia también se entregaron medallas a los ex directores de la Facultad: Antonio Zimbrón Levy, Filiberto Enriquez Habib, Javier Portilla Robertson, José Antonio Vela Capdevila y Javier de la Fuente Hernández.