AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE 60 Y MÁS AÑOS

AVANCES DE LA ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE 60 Y MÁS AÑOS

31 enero, 2019 0 Por Rene Davila
Se analizaron las leyes locales de las 32 entidades federativas.

Armonización de 19 derechos de las personas mayores.

Llamada al gobierno mexicano a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de ese grupo poblacional.

Fuente: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó los resultados de la armonización normativa de las legislaciones federal y estatal en materia de derechos de las personas mayores, como contribución para consolidar un sistema jurídico coherente e integrado que facilite el cumplimiento y garantía de los derechos humanos de ese sector poblacional, e impulsar la progresividad en el reconocimiento de los mismos, para ampliar y fortalecer su protección en todos los niveles de gobierno.

Dio a conocer el estatus del proceso de armonización de 19 derechos de las personas mayores, entre ellos: igualdad de derechos entre mujeres y hombres, no discriminación por razones de edad, derecho al trabajo, a la seguridad social, a la protección por parte de la familia, a la protección de la salud física y mental, a la educación y la cultura, al empoderamiento económico, acceso a la justicia; a la independencia y autonomía, así como a proporcionar su consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, y los resultados obtenidos evidencian la necesidad de impulsar la armonización de las normas federales y estatales para asegurar que todas las personas de 60 años en adelante gocen de los mismos derechos e idéntica protección, con independencia de su edad o su lugar de residencia.

A nivel federal, se revisaron las Leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para Prevenir y Eliminar la Discriminación y las Generales de Salud y Educación, encontrando que, en promedio, registran un avance de 59% en el proceso de armonización, debido a que omiten el reconocimiento de los derechos y obligaciones que de ellos derivan, o bien los reconocen de manera parcial. Además, se destacó que ninguna de esas normas reconoce el derecho al empoderamiento económico a que se refiere la Recomendación General No. 27 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, relativo al acceso de las mujeres mayores productoras y trabajadoras del campo, a crédito, transporte y tecnología.

En el ámbito estatal, se analizaron las leyes locales de las 32 entidades federativas en materia de derechos de las personas mayores, prevención y eliminación de la discriminación, así como las de educación y salud, las cuales en promedio registran el 63% de avance. Morelos es la entidad con mayor porcentaje de progreso con 75%, seguido de Guanajuato y Aguascalientes que registran el 73% cada uno, Jalisco 71% y Guerrero con 69%. En contraste, se advirtió que los estados que deben trabajar con mayor énfasis en la armonización de su legislación son Coahuila que reporta un 54% de avance, Colima que alcanzó 55%, Yucatán 57%, y Baja California, Ciudad de México y Estado de México, que presentan 58% cada uno.

Al comparar los resultados por cada derecho objeto del análisis, sólo 11 estados reconocen en alguna de sus normas, el derecho al empoderamiento económico, siendo Durango el único estado que registra 100% de avance.

En materia de derecho a la accesibilidad y movilidad personal, 23 entidades federativas presentan 100% de avance, en tanto que Tlaxcala es la única entidad que no ha reconocido ese derecho en su legislación local. Las ocho restantes (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Zacatecas) registran 60%, lo que evidencia las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de la normatividad.

Por lo que hace al derecho a la salud, el análisis revela que 11 entidades federativas han armonizado su legislación al 100% para incluir el derecho a la salud física y mental, pero únicamente Aguascalientes y Chiapas alcanzan ese nivel de avance respecto del derecho a otorgar el consentimiento libre e informado en materia de salud, que es fundamental para garantizar que las personas mayores reciban un trato digno por parte del personal médico.

En el marco de la presentación de la armonización normativa, este Organismo Nacional llama al Gobierno de México a ratificar la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, y asumir el compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para su debido cumplimiento, entre ellas, la armonización del marco jurídico interno, y la expedición de las leyes secundarias que establezcan los mecanismos para asegurar la satisfacción de los derechos, restitución, y reparación de los derechos en ella reconocidos.

La información y datos de la armonización se puede consultar en http://armonizacion.cndh.org.mx