BACHILLERATO, ‘CUELLO DE BOTELLA’ DEL PROCESO EDUCATIVO EN MÉXICO

BACHILLERATO, ‘CUELLO DE BOTELLA’ DEL PROCESO EDUCATIVO EN MÉXICO

18 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
No puede haber una formación o educación estandarizada para siempre.

Adaptar la educación a cada tiempo y lugar.

Desigualdad, inequidad y cultura hegemónica, son los desafíos más importantes para la educación en el país.

Fuente: Ibero

La educación media superior en México “se ha constituido desde hace varios sexenios en el cuello de botella del proceso educativo nacional”, por su cobertura todavía insuficiente y por la deserción enorme que se produce ahí, señaló David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México.

La universidad fue sede del foro ‘Formación para el trabajo en la educación media superior: escenarios del futuro’, donde al cuestionar, cuál es el reto de la institución que encabeza, para la educación que está ofreciendo, que también lo es para la educación que imparte el Estado, dijo que es el de adaptar la educación a cada tiempo y lugar. “Tiene que responder a los desafíos que representa la realidad concreta en la que se inserta. No puede haber una formación o una educación estandarizada para siempre, para cualquier lugar, para cualquier contexto”.

Desafíos más importantes que enfrenta hoy en día el proceso educativo en México, en todos los niveles:

  • La desigualdad e inequidad social, que se traduce en desigualdad e inequidad en los procesos educativos. La existencia de educación de buena calidad, para los sectores acomodados; y educación muy mala, para los sectores populares, particularmente indígenas y campesinos; lo cual deja ver que la educación, en lugar de contribuir a superar esa inequidad, la sanciona, la congela en el tiempo, la perpetúa, y se convierte entonces en problema, no en la solución.
  • La cultura hegemónica actual. Que es individualista, pragmática y hedonista; disuelve lo social y lo público; y genera procesos de responsabilidad sólo sobre la propia vida. Ante ésta, la educación tiene el deber de constituir vínculos sociales, socialidad y socialización. Luego entonces, la realización de la persona humana en su dimensión social es la tarea que trae consigo este desafío particular.
  • Educar para la paz, la tolerancia y el respeto. Es a lo que está urgiendo la realidad, que presenta tendencias sociales preocupantes, de carácter racista, sexista, discriminador y de violaciones a los derechos humanos.
  • Dar respuesta a la violencia extendida, a la precarización del empleo, al deterioro ecológico y al abandono de la juventud. Que México ha vivido en los últimos 30 años.

Como parte de las actividades del foro, en el Auditorio San Ignacio de Loyola, se impartieron las conferencias: ‘La importancia de la formación para el trabajo en la educación media superior’ y ‘Jóvenes en busca de oportunidades’. Se realizaron los paneles: ‘Las instituciones creadas en la década de los 70: bachilleratos bivalentes, Conalep y Cobach’ y ‘Las alternativas: nuevas modalidades institucionales’. Se presentó el estudio de caso ‘La gestión regional en León, Guanajuato’ y se emitieron unas ‘Reflexiones finales’.