BACTERIA QUE SE CREÍA EXCLUSIVA DE HOSPITALES, PUEDE HABITAR OTROS NICHOS

BACTERIA QUE SE CREÍA EXCLUSIVA DE HOSPITALES, PUEDE HABITAR OTROS NICHOS

11 julio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Cerca de mil 500 genomas de Acinetobacter baumannii.

Fuente: UNAM

Animales y plantas podrían ser portadores de una bacteria que con frecuencia se propaga en hospitales, y es causante de provocar la muerte a pacientes que están en terapia intensiva y/o reciben ventilación mecánica.

Se trata de Acinetobacter baumannii, un patógeno bacteriano, afirmó el investigador del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Santiago Castillo Ramírez, quien estudia su evolución y los genes que la hacen más fuerte.

Él y su equipo trabajan en la conformación de una base de datos con cerca de mil 500 genomas de esta bacteria -que incluye información de 40 países, entre los cuales se encuentran Polonia, Alemania, Brasil, Pakistán, Estados Unidos-, y fueron recabados en las últimas cuatro décadas; además, secuenciaron parte de estos genomas. El objetivo es estudiar cómo se realiza la transferencia de genes de resistencia a los antibióticos.

“Encontramos aislados (muestras) de algunos animales que son mascotas (como los perros); de ganado (gallinas y borregos), pero también de animales de vida silvestre. En todos ellos hay genes de resistencia, y algunos a antibióticos muy relevantes desde el punto de vista clínico. Encontramos que intercambian genes de resistencia con otros patógenos nosocomiales relevantes como Klebsiella pneumoniae o Pseudomonas aeruginosa”.

Estos hallazgos fueron publicados en las revistas de salud pública The Lancet Microbe, en donde señalan que Acinetobacter baumannii y la resistencia a antibióticos es un problema que debe abordarse desde la salud humana, hasta establecer los flujos de transmisión, a partir de los componentes humano, animal y ambiental. “Hay un concepto: One Health o una salud, que es una aproximación interdisciplinaria en la que hay veterinarios, médicos, gente del sector público, y la idea aquí es que la salud del hombre está relacionada con la salud animal y del medio ambiente”.

La base de datos se integra a partir de información que hay en repositorios públicos nutridos por centros de investigación, universidades y hospitales de los distintos continentes, que cumplen con estándares de calidad altos e incluyen metadatos como la fuente de donde se obtuvo el aislado, su ubicación geográfica y el hospedero. “En este caso, tratamos de entender las fuerzas evolutivas y ecológicas que determinan la diseminación de estos genes de resistencia. Una de las preguntas es saber si hay sólo un nicho para Acinetobacter baumannii, y ese es el nosocomio, o si realmente esta bacteria puede habitar diferentes nichos.

“A lo mejor son poblaciones separadas, unas se encuentran preferentemente en el nosocomio y otras en el ambiente; o quizá hay mucho flujo génico entre estas poblaciones, de tal suerte que prácticamente sería como si fuera una sola población”. La pandemia por la COVID-19 muestra la importancia de la secuenciación de genomas, en el caso del SARS-CoV-2 fue fundamental para entender su dispersión a nivel nacional y global, y esto se realiza con Acinetobacter baumannii. A partir de este tipo de estudios, se pueden establecer políticas de salud pública y tomar decisiones.