BECARIOS MEXICANOS

BECARIOS MEXICANOS

14 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Despedida a 81 becarios Generación 2020 del programa Fulbright-García Robles.

Fuente: SEP 

Los egresados del Sistema Educativo Nacional deben ser, sin duda, potenciales multiplicadores académicos, científicos y culturales de México, y en cada una de sus especialidades durante su estancia en los EU, señaló el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Al participar en la ceremonia virtual de despedida de la Generación 2020 de 81 becarios mexicanos a través del programa de becas Fulbright-García Robles, consideró que la inversión realizada por la SEP materializa el compromiso para que más estudiantes mexicanos accedan a una educación de excelencia.

Tras reconocer la actuación de la Comisión México-EU para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus) durante 30 años de operación, detalló que en este tiempo se ha distinguido a cerca de cuatro mil 500 becarios mexicanos y estadounidenses, quienes han vivido una experiencia de intercambio educativo y cultural entre ambas naciones.

Este año, 81 mexicanos fueron seleccionados como becarios para realizar estudios de Maestría y Doctorado, así como pasantías en empresas, actividades de docencia e investigación, y para participar como asistes de idioma.

Las becarias y becarios provienen de 25 diferentes estados de la República, de 29 universidades públicas, de 10 universidades privadas y de dos universidades extranjeras; en una proporción ligeramente mayor al 50% de mujeres. Es muy importante que extiendan los lazos de cooperación entre sus universidades, centros de estudio de origen, y los centros receptores en los EU, para fortalecer este intercambio.

Además, los becarios deben de integrarse a las redes de colaboración ya existentes o incluso, buscar las formas de ampliarlas y crearlas, si no las hay, en cada uno de sus campos de estudio, investigación o trabajo que fortalezcan la relación entre México y EU.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló, en una perspectiva más amplia, México va a beneficiarse cada vez más, de ese intercambio académico, de investigación, de innovación y de estándares internacionales altos.

El Embajador de EU. Christopher Landau, resaltó que la integración binacional ha madurado y se ha ido fortaleciendo desde la década de los noventa, y Comexus es un claro ejemplo, particularmente este año en su trigésimo aniversario.

La Directora Ejecutiva de Comexus, Hazel Blackmore, destacó que han sido tres décadas de que México y EU trabajan, mano con mano, para lograr apoyar a mexicanos y estadounidenses talentosos, y avanzar en sus proyectos académicos, y al mismo tiempo fortalecer el entendimiento mutuo entre los dos países.