BIDEN ROMPERÍA POLÍTICAS DE TRUMP

BIDEN ROMPERÍA POLÍTICAS DE TRUMP

3 diciembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Latinoamérica es relevante por su mercado, y en disputa entre EU y China.

Fuente: UNAM

Expertos nacionales e internacionales abordaron los cambios y continuidades en el papel que jugará Estados Unidos en la gobernanza mundial, a partir de la administración que encabezará Joe Biden en enero de 2021, cuando asuma la presidencia del vecino país del norte. 

Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, recalcó, el presidente electo de EU ha dicho que cambiará decisiones que se tomaron en los últimos años, por ejemplo la que llevó a esa nación a retirarse de la suscripción del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Ese hecho plantea la relevancia de lo que puede ser la nueva administración estadounidense, refirió en la sesión inaugural del seminario virtual “El papel de Estados Unidos en la gobernanza mundial a partir de la nueva administración”. 

Guadalupe González González, integrante de El Colegio de México, coincidió, “Con la llegada de Biden a la Casa Blanca veremos un mejor y mayor nivel de atención por parte de EU hacia América Latina”. Tomará el poder en un momento en que las dos partes de la ecuación, EU y América Latina, se encuentran en un proceso de declive. El vecino del norte ha perdido espacios frente a la emergente China o la mayor asertividad de Rusia.

En tanto, Latinoamérica es relevante por el tamaño de su mercado, porque tiene recursos naturales y es una zona en disputa entre EU y China. No obstante, hace 10 años su comercio representaba el 12% del comercio mundial, y hoy sólo es el 6%; 7% de las patentes surgen en la región contra 70% de los asiáticos; ocho de los 10 países más desiguales se encuentran en esta parte del mundo; aquí ocurre 40% de los homicidios y tiene lugar 32% de los fallecimientos por la COVID-19. 

Natanael Ramírez Angulo, director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California, consideró que durante la administración Trump, EU perdió liderazgo en temas globales. 

Dámaso Morales Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, dijo, ante las crisis económicas -que incrementaron el número de pobres a nivel mundial-, y en los sistemas de salud, es relevante el rol que tendrá Estados Unidos.  

Jorge Alberto Schiavon, coordinador del CIDE-MIG, la principal variable para explicar la política exterior de México, es su situación geoestratégica; es decir, ser el vecino de la potencia hegemónica desde la Segunda Guerra Mundial, y hemisférica cuando menos desde principios del siglo XX.