BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS

BIENVENIDA A ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS

3 agosto, 2018 0 Por Rene Davila
Los estudiantes extranjeros provienen en su mayoría de Colombia.

Cursarán un semestre en la Máxima Casa de Estudios.

Los jóvenes nacionales cursarán estudios de licenciatura, maestría y doctorado.

Fuente: UNAM 

La UNAM dio la bienvenida a 309 estudiantes provenientes de 43 instituciones de educación superior de México, y a 510 extranjeros, pertenecientes a 138 universidades de 32 países. Llegaron para integrarse durante un semestre a las aulas de esta casa de estudios.

Los jóvenes nacionales, la mayoría integrantes del Espacio Común de Educación Superior (ECOES), cursarán estudios de licenciatura, maestría y doctorado en 38 entidades académicas de esta casa de estudios durante el ciclo escolar 2019-1. Se trata de la vigésimo séptima generación, y proceden de los estados de Puebla, Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Baja California, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guadalajara, Colima, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora, Yucatán, Michoacán y Veracruz.

El secretario de Desarrollo Institucional, Alberto Ken Oyama, dijo, entre tantas opciones que ofrece la educación superior han elegido a la UNAM, que “los recibe para que los siguientes meses aprovechen la oportunidad de enriquecer su formación académica, científica y cultural”. Explicó que la oferta de programas académicos de esta casa de estudios es amplia y diversa. “Contamos con 122 carreras en las áreas de las ciencias físico-matemáticas, ingenierías, ciencias biológicas, químicas y de la salud, humanidades y artes. “La docencia, investigación y difusión de la cultura son la razón de ser de esta Universidad. Aprovechen todos estos elementos”.

Colombianos, la mayoría

Los estudiantes extranjeros podrán acudir a 27 diferentes escuelas, facultades e institutos de la zona metropolitana de la Ciudad de México y varias entidades de la República. Provienen en su mayoría de Colombia (216), Perú (52), España (38), Estados Unidos (32), Alemania (31), Francia (25), China (19), Reino Unido (14), Chile (12) y Argentina (10); y de otras naciones como Brasil, Canadá, Portugal, Suecia, Noruega, Italia, Finlandia, Bélgica, Japón y Australia. Pertenecen a varias universidades, como las nacionales de Colombia, Mayor de San Marcos, Perú, y de California, Estados Unidos.

Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, recordó que en la modalidad de estancia de un semestre, esta institución recibe a alrededor de mil alumnos al año, pero en total llegan siete mil a cursos de español, estancias de investigación o algún evento científico. Recordó que la Facultad más solicitada por los alumnos extranjeros es Ciencias Políticas y Sociales (126), seguida por Filosofía y Letras (120), Contaduría y Administración (50) e Ingeniería (36).

Experiencia académica e intercultural

En la ceremonia de bienvenida de los estudiantes nacionales, la coordinadora del ECOES, Rosamaría Villarello Reza, informó que durante los últimos 14 años se han movilizado más de 14 mil 300 estudiantes de casi 20 mil postulaciones; es decir, se ha atendido prácticamente a dos terceras partes de los estudiantes.