CADA 30 SEGUNDOS SE PIERDE UNA EXTREMIDAD INFERIOR POR AMPUTACIÓN

CADA 30 SEGUNDOS SE PIERDE UNA EXTREMIDAD INFERIOR POR AMPUTACIÓN

6 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Como consecuencia de un mal manejo de la diabetes.

En el mes de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes con el lema: “Si no es ahora, ¿cuándo?”, el doctor Josafat E. Camacho Arellano, presidente Médico de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD), dijo, el pasado jueves 4, que a nivel mundial uno de cada 11 adultos de 20 a 79 años tiene diabetes, y estos pacientes deben atenderse tempranamente y no deben esperar a presentar complicaciones cardiacas, insuficiencia renal o pie diabético.

“Cada 30 segundos se pierde por amputación una extremidad inferior o parte de ella, como consecuencia de la diabetes, de ahí la importancia de la atención oportuna del pie diabético en el momento que aparezca una lesión, y no esperar que se cure por sí sola, sino acudir con el profesional de la salud y recibir tratamiento”.

A nivel mundial hay 463 millones de personas que viven con Diabetes Mellitus y México ocupa el 6º lugar de los países con mayor número de personas diagnosticadas; sin embargo, una de cada dos no sabe que vive con esta condición. Entre las principales complicaciones de la diabetes destacan: retinopatía diabética 35%, nefropatía diabética 36%, neuropatía diabética 16%, lesiones ulcerosas 2%, amputaciones 1%, visión disminuida 54.5%, daño a la retina 11.2% y pérdida de la vista 9.9%.

El pie diabético en México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el pie diabético comprende toda infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos de la extremidad inferior, asociadas con alteraciones neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica.

El doctor Enrique González Hernández, Coordinador de Vocales de Latino América de la Asociación Latinoamericana del Pie Diabético y Socio Fundador ALAPID, señaló “el pie diabético es la causa de más admisiones hospitalarias por una complicación crónica de la diabetes. Afecta mayormente a personas con diabetes de entre 45 y 65 años. La prevalencia mundial de la neuropatía periférica, relacionada con la diabetes oscila entre 16% y 87%, mientras que 26% de los adultos con diabetes presentan neuropatía dolorosa relacionada con esta afección.

La prevalencia del pie diabético en el país es de 13.9% millones mexicanos, de los cuales 5.5% fueron amputados, es decir 670,435 de personas. Las complicaciones del pie diabético y de las extremidades inferiores afectan desde 40 hasta 60 millones de personas con Diabetes Mellitus en todo el mundo, y son una fuente importante de morbilidad en personas que viven con esta condición.

El doctor Juan Herrera, de Armstrong Laboratorios de México, refirió la importancia del tratamiento y de controlar los niveles de azúcar del paciente, ya que estos fomentan las infecciones y es difícil llegar a la adecuada cicatrización de las úlceras; una vez que está controlada el azúcar hay que saber si la úlcera está infectada o no, en el primer caso hay que dar antibioticoterapia para controlar la infección.

Se debe estimular el tejido con lavados frecuentes dos veces al día con agua y jabón, después humedecer la herida con un antiséptico que puede ser clorhexidina, microdacyn y posteriormente si no está infectada es recomendable aplicar Recoverón G en abundancia, para que esté humedecida la zona para ayudar a disminuir la inflamación, inhibiendo los factores proinflamatorios y favoreciendo la elaboración de fibras de colágeno, elastina, laminina, miocina y actinas,  con el fin de mejorar el proceso cicatrizal, al favorecer la contracción del tejido cutáneo y agilizando el cierre de la herida, esto se debe realizar tres veces al día y cubrir con gasa estéril para evitar infecciones.

A las personas con diabetes, si existe: dolor o entumecimiento, pérdida de la sensibilidad en los pies, cambios en la forma de los pies o tobillos, heridas, úlceras o llagas que no cicatrizan.

Recomendaciones:

1.- Revisar los pies diariamente, buscar heridas, escoriaciones, puntos rojos, hinchazones o infecciones de uñas; pueden existir problemas en el pie, pero sin sentir ninguna molestia

2.- Lavar los pies todos los días con agua tibia, no caliente

3.- Mantener la piel suave

4. Cortar las uñas regularmente

5.- Vestir zapatos y calcetines todo el tiempo

6.- Proteger la piel del calor y frío 7.-Ser más activo