CAMBIAR EL CURSO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES PARA EL BIENESTAR PRESENTE Y FUTURO

CAMBIAR EL CURSO DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES PARA EL BIENESTAR PRESENTE Y FUTURO

7 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Primer Foro de Enfermedades No Transmisibles.

Muchas de las ENT son prevenibles.

Padecimientos que causan el 77% de muertes en nuestro país y el 71% a nivel mundial.
Con el fin de orientar esfuerzos y reducir el impacto que generan las Enfermedades No Transmisibles (ENT), autoridades, especialistas y médicos participaron en el primer foro “Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro”, en el que se exploró el estado actual de estas condiciones de salud y las oportunidades que existen para su prevención y atención oportuna. Las ENT son uno de los mayores retos que enfrenta el sistema de salud, pues son causantes de casi el 80% total de las muertes en México y del 71% a nivel mundial, cobrando más vidas que aquéllas de origen infeccioso (VIH, diarreicas o tuberculosis), accidentes, lesiones y neonatales, en conjunto.

De acuerdo con la doctora Arline Salomón Molina, Directora de Asuntos Médicos Externos de Upjohn Latinoamérica: Estamos en un momento decisivo y tenemos la oportunidad única de transformar el curso natural de las ENT, por ejemplo, minimizando algunos factores de riesgo modificables como el consumo de alcohol, tabaco, alimentación inadecuada, y sedentarismo, pues en estos padecimientos, más que en otros, el estilo de vida juega un papel primordial. Las enfermedades no transmisibles se caracterizan por ser de larga duración con una progresión generalmente lenta, y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales, entre los que destacan cuatro principales grupos: cáncer, enfermedades respiratorias crónicas (como neumopatía obstructiva crónica o asma), enfermedades cardiovasculares (infartos agudos de miocardio, accidentes cerebrovasculares) y diabetes.

La mayoría de los factores de riesgo que favorecen el desarrollo de las ENT son prevenibles, por lo que es importante enfocar esfuerzos e inversión en la atención primaria, para reforzar su detección y tratamiento oportuno. Los datos demuestran que de hacer estas intervenciones para el 2030, en lugar de generar gastos catastróficos, se puede obtener un retorno de USD $7 dólares por persona por cada dólar invertido. Es importante tomar conciencia sobre el enorme impacto de las ENT y seguir trabajando en conjunto con las autoridades de salud y la comunidad médica, para realizar campañas orientadas a incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico, fomentar el apego al tratamiento y lograr que las terapias adecuadas, que durante años han comprobado su eficacia, estén disponibles en todas las instituciones públicas y privadas de salud.

Con base en las recomendaciones y conclusiones derivadas de este primer foro “Ecos del presente: Salud hoy para el bienestar del futuro”, convocado por Upjohn México de la farmacéutica Pfizer, enfocada en el abordaje de este grupo de padecimientos, se encuentra en desarrollo un documento que no solo dará cuenta del compromiso de las instituciones participantes por trabajar en conjunto, sino que también se expondrá a los tomadores de decisiones a fin de generar mecanismos adecuados para la atención urgente de las ENT. “El objetivo es hacer un llamado a definir e implementar estrategias financieramente sustentables e innovadoras que permitan mejorar su diagnóstico, acceso a tratamientos y garantizar servicios de salud igualitaria.