CAMBIEMOS LA MANERA DE RELACIONARNOS PARA ERRADICAR EL BULLYING

CAMBIEMOS LA MANERA DE RELACIONARNOS PARA ERRADICAR EL BULLYING

2 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Urgente aprender a construir sociedades en la convivencia.

Fuente: UNAM

De acuerdo con el estudio oficial de la organización no gubernamental internacional Bullying Sin Fronteras para América, Europa, Asia, Oceanía y África, realizado de enero 2021 a febrero de 2022 con el apoyo de 20 prestigiosas universidades del mundo, los casos de bullying en el planeta continúan en aumento: seis de cada 10 niños sufren todos los días algún tipo de acoso y ciberacoso. A nivel mundial, esa práctica es causante directa de más de 200 mil fallecimientos cada año, por homicidio o inducción al suicidio.

Según la investigación de la citada ONG para América Latina y España, realizada de enero 2020 a diciembre de 2021, los casos en México se incrementan: siete de cada 10 niños y adolescentes lo sufren. El crecimiento del fenómeno es “explosivo” en los últimos años: 180 mil casos graves de bullying y ciberbullying en ese lapso, colocan a nuestro país con mayor cantidad de sucesos en el orbe. Los otros dos son EU, con seis de cada 10; y China, 5.8 por cada 10.

La coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM, Nelia Tello Peón, refiere, es urgente aprender a construir sociedades en la convivencia. “En vez de usar mi fuerza para destruirte, debo usarla para construir junto contigo, pero para eso tengo que aceptar que eres diferente a mí, que tus expresiones y fortaleza son distintas a las mías y que se complementan. Solo así podremos construir de verdad una sociedad más humana”.

En ocasión del Día Mundial contra el Acoso o Bullying, que se celebra el 2 de mayo, menciona, el acoso escolar es una forma específica de violencia continua entre iguales, caracterizada por una relación de dominio y sumisión con un vínculo de orden emocional presente. Una persona que sufre y ejerce bullying generalmente ha vivido ese tipo de relaciones en su familia; se trata de comportamientos que se aprenden. No se aprende a relacionarse entre iguales en el entorno familiar, vecinal, comunitario, laboral, etcétera. “Una organización jerárquica funcional la convertimos en una jerarquía humana”.

Por lo general el agresor está rodeado de un grupo que lo sigue, apoya y lo hace más fuerte en la presencia del acosado. “Las personalidades débiles no se ven, se vuelen difusas, indiferentes para los demás, pero en el momento en que están en una situación donde son el centro de atención, es como si comenzaran a existir, pero de manera muy peligrosa, con miedo e incertidumbre”. Este fenómeno, es de siempre por la presencia de una persona fuerte y una débil. “Antes hablábamos del ‘puerquito del salón’, y no era algo vergonzante. Hoy, por lo menos, es reconocido”.

Parecía que este fenómeno tenía su máxima expresión en el nivel secundaria. Sin embargo, se registra además en las primarias, con otras formas y expresiones, quizá con menos intensidad emocional, así como en el bachillerato y las universidades. Ahora que lo reconocemos vemos que se ha extendido y hay que preguntarnos por qué.

En el pasado, esta práctica concluía junto con las clases, pero ahora, debido a las redes sociodigitales, prosigue, se hace grande y llena de angustia la vida de la víctima. “El anonimato, las redes, la rapidez con que ocurre, ayudan a su crecimiento”. Incluso, se habla de una “pandemia de bullying”, porque nos invade. “Nos encanta el dominio, ese es el problema. Pero nos tiene que dejar de gustar la desigualdad y la jerarquía, y aceptar que para vivir en una sociedad más equitativa y sin violencia, lo nuestro debe ser la construcción con el otro”.

El acoso está tipificado como un delito en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde también se establecen sanciones. Esas situaciones deberían estar bajo control social, pero como así no ha funcionado, se han vuelto de control legal. Para prevenir el acoso escolar se requiere que haya suficientes docentes y un equipo de atención multidisciplinario; es decir, a los profesores se deben sumar psicólogos y trabajadores sociales capacitados, como establece la Ley.

Todas las escuelas deben contar con un trabajador social, porque los problemas que suceden ahí son sociales, y atender a tiempo los conflictos, antes de que sean noticia y escándalo”. En tanto, los padres de familia y el resto de la sociedad deben dejar de guardar su indignación en lo personal y volverla colectiva. A partir de 2011, el 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo de ese fenómeno en los niños y jóvenes a nivel mundial.