CAMPAÑA #VIVECONGLAMOUR PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

CAMPAÑA #VIVECONGLAMOUR PARA GENERAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

18 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
El tratamiento del cáncer de mama en etapas tempranas, es de los más exitosos en México.

Más de 80 mil defunciones anuales.

Importancia de la autoexploración, fomentar el diagnóstico oportuno y brindar esperanza a las mujeres que viven con la enfermedad.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, la revista Glamour, en alianza con Pfizer México, presentó por sexto año consecutivo la campaña #ViveConGlamour, que busca concientizar a las mujeres (y hombres) sobre la necesidad de diagnosticar a tiempo el cáncer de mama (CM) y acceder a un tratamiento adecuado. A pesar de que el CM puede prevenirse, lamentablemente sigue siendo la principal causa de mortalidad por tumores malignos con más de 80 mil defunciones anuales. La mayoría de los decesos se deben a que el cáncer de mama no es detectado oportunamente y en ese caso, las células cancerosas crecen de forma desordenada y se diseminan hacia otros órganos y tejidos del cuerpo como pulmón, hígado, cerebro o huesos, proceso que se conoce como metástasis (CMM).

En conferencia de prensa, la doctora Cynthia Villarreal Garza, oncóloga médica experta en cáncer de mama del Hospital Zambrano Hellion e investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que si bien no hay causas directas, existen factores de riesgo que aumentan la probabilidad de padecerlo: edad, predisposición genética, obesidad, fumar, no tener hijos o tener el primero después de los 35 años y llevar una vida sedentaria. “En los últimos años ha ido en aumento esta enfermedad debido a la adopción de estilos de vida poco saludables, mientras que sólo 10% de los casos pueden ser explicados por mutaciones hereditarias”. El tratamiento del cáncer de mama en etapas tempranas es de los más exitosos en México, debido a las diferentes modalidades terapéuticas que pueden aplicarse dependiendo de la extensión y localización del tumor. Además, ante el diagnóstico de un cáncer avanzado, en los últimos años se han desarrollado terapias que ayudan a aumentar la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global, manteniendo un nivel óptimo de bienestar en la paciente, y se realizan esfuerzos para lograr que estos tratamiento sean cada vez más accesibles.

Lizete de la Torre, Directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México, expuso, es necesario contar con más terapias innovadoras, que permitan avanzar en la cronificación de la enfermedad. Seguimos trabajando para que un día podamos vencerlo mediante la innovación científica y la investigación de líneas terapéuticas. Y, para ayudar a cerrar las brechas más urgentes en la atención y tratamiento de hombres y mujeres con CMM, Pfizer y la Unión Latinoamericana Contra el Cáncer de la Mujer (ULACCAM), pusieron en marcha Misión Contra Reloj, un llamado a la acción para impulsar en América Latina cinco prioridades en la que los profesionales de la salud, tomadores de decisiones y sociedad, pueden enfocarse para cambiar el futuro de la enfermedad: duplicar la supervivencia global media para pacientes con CMM para 2025; mejorar la disponibilidad de datos epidemiológicos; mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta condición en la práctica clínica; aumentar la disponibilidad y acceso a la atención multidisciplinaria, estudios moleculares y terapias adecuadas para su tipo de cáncer; proporcionar herramientas de información específica y precisa sobre dicha enfermedad.

Valeria Pérez Fraga, Directora Editorial de Glamour México, indicó que la campaña #ViveConGlamour pretende erradicar la creencia de que este tipo de cáncer es sinónimo de muerte, pues la medicina ha avanzado tanto que hoy se dispone de terapias que permiten a las mujeres con tumores en etapa avanzada/metastásica, tener más tiempo de vida con una mejor calidad. “Esto significa que, a pesar de que el CMM no tiene cura, puede ser tratable. Lo ideal es que todos cobremos conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 20 y la realización de una mastografía a partir de los 40 años de edad, lo que nos ayuda a prevenir esta enfermedad que representa el 16% de los tumores malignos diagnosticados”.

Este año la conductora de televisión Rebecca de Alba, fue invitada a ser embajadora de la campaña #ViveConGlamour, pues está profundamente sensibilizada con el tema y desea mostrar apoyo moral a quienes viven con este padecimiento oncológico.