CANALES DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES DE CULTURA Y DISCAPACIDAD

CANALES DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES DE CULTURA Y DISCAPACIDAD

14 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Tecnologías de la información y comunicación, fortalece la equidad e inclusión educativa.

Estrategia de Inclusión digital @prende 2.0

Plataforma @prende 2.0 (www.aprende.edu.mx)

Fuente: SEP

Como parte de las acciones del Nuevo Modelo Educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone a disposición de docentes, personal directivo, alumnos, padres y madres de familia y público en general, dos nuevos canales de recursos digitales, sobre temas de cultura y discapacidad, informó ayer el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú.

Durante un encuentro con maestras y maestros de diversas entidades federativas del país, comentó que el gobierno federal impulsa, desde noviembre de 2016, la estrategia de Inclusión digital @prende 2.0, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo de las Habilidades Digitales y el Pensamiento Computacional en alumnas, alumnos y docentes de educación básica. “El Nuevo Modelo Educativo, en marcha en todas las escuelas del país, plantea hacer de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, herramientas cognitivas para fortalecer la equidad y la inclusión educativa. Se busca construir ambientes de aprendizaje significativos, en los cuales los medios tecnológicos estrechamente articulados con el currículo, operen como un instrumento que impulse el desarrollo permanente de habilidades y competencias”.

Para tal efecto, la estrategia de inclusión digital @prende 2.0 desarrolla acciones en cinco ejes principales: 1) capacitación y acompañamiento a los docentes en el uso y aprovechamiento de la tecnología; 2) conformación de una oferta amplia, diversa y pertinente de recursos educativos digitales de acceso libre, disponible en la plataforma informática @prende 2.0; 3) el establecimiento de alianzas con actores estratégicos, tales como la industria de tecnologías de la información y comunicación, instituciones educativas y gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, entre otras; 4) el impulso de equipamiento y conectividad en los planteles educativos; y, 5) mecanismos de monitoreo y evaluación permanentes.

A la fecha la plataforma @prende 2.0 tiene un acervo de más de 2 mil 500 recursos educativos digitales. Resulta fundamental lograr “que el mayor número posible de docentes conozcan y aprovechen estos materiales y recursos educativos y culturales, los cuales se encuentran disponibles en la plataforma @prende 2.0 (www.aprende.edu.mx)