CARACTERÍSTICAS DE LAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DE LOS APRENDIZAJES

CARACTERÍSTICAS DE LAS EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS DE LOS APRENDIZAJES

8 abril, 2024 0 Por Rene Davila

Imagen: Internet. Reconceptualización, pertinencia y solidez técnica de sus resultados.

Fuente: SEP

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la educación pública en su página web, se puede consultar el documento Las evaluaciones diagnósticas de los aprendizajes de Mejoredu: reconceptualización, pertinencia y solidez técnica de sus resultados, en el que se describen las características del marco normativo, contexto, enfoque, operación y resultados del trabajo desarrollado por esta Comisión en materia de evaluación.

Se pone el acento en las evaluaciones diagnósticas del aprendizaje de las y los estudiantes de educación básica, destacando sus principales diferencias respecto a las evaluaciones estandarizadas que se realizaban en el pasado. Además de fundamentarse la pertinencia y solidez técnica de sus resultados, se presentan los trazos principales del trabajo realizado de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública (SEP), sobre la evaluación diagnóstica y formativa, acorde con los principios y enfoque pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana.

Esta publicación contiene los siguientes apartados: Introducción, El debate público y la reforma constitucional en materia de evaluación, La nueva perspectiva de evaluación diagnóstica y formativa, Solidez técnica de los resultados, Organización y coordinación institucional, y Consolidación y prospectiva.

Su contenido destaca que la actual reforma educativa fue clara al plantear un nuevo rumbo para los procesos de evaluación, y determina con claridad que las evaluaciones diagnósticas serán formativas e integrales, además de ser continuas, colectivas, incluyentes, comunitarias, participativas y transparentes en todas sus etapas.

Se señala que la norma existente llevó a Mejoredu a establecer un nuevo Modelo de Evaluación Diagnóstica, Formativa e Integral (MEDFI), con la finalidad de replantear la perspectiva de evaluación para orientar sus procesos y resultados, teniendo como eje central vincularla a los procesos educativos.

Se da a conocer que —con la información reportada a partir de las evaluaciones diagnósticas—, se buscó valorar la situación de los aprendizajes en cada contexto escolar, según el grado de dificultad mostrado, y no la clasificación de las y los alumnos como insuficientes, satisfactorios o sobresalientes, como es común en las evaluaciones estandarizadas con fines sumativos. 

Lo anterior se acompaña de herramientas para reflexionar sobre el error y los aciertos, además de poder recurrir a las orientaciones didácticas que fueron elaboradas para recuperar estrategias de enseñanza, y ejemplos de actividades de aprendizaje en el aula. Mejoredu cuenta con el equipo técnico y la experiencia para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados considerando parámetros internacionales.

El documento destaca que las y los docentes de educación básica del país, así como las autoridades educativas y escolares, han utilizado los resultados para impulsar programas de recuperación de los aprendizajes.

La Comisión seguirá contribuyendo con innovaciones conceptuales y metodológicas, ofrecerá su capacidad institucional para garantizar la pertinencia de las evaluaciones diagnósticas y formativas que promueva, y la solidez técnica de sus resultados.