CARTA AL GOBIERNO DE MÉXICO

CARTA AL GOBIERNO DE MÉXICO

10 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Solicitud para incorporar a corresponsales a proceso de negociación, ante extinción de Notimex.

C. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

C. Luisa María Alcalde Luján

Secretaria de Gobernación

C. Marath Baruch Bolaños López

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Presentes

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023

Reciba un saludo de los corresponsales internacionales de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, quienes en este momento, en el que se prevé la extinción de este medio público de comunicación, solicitamos seamos integrados en las mesas de negociación y podamos llegar a un acuerdo de liquidación, pues hasta ahora llevamos cinco años sin tener una respuesta ni de la dirección de Notimex ni de las autoridades laborales, ante las cuales tenemos procesos jurídicos vigentes.

Somos 20 corresponsales quienes fuimos despedidos de forma injustificada por la empresa en 2019, sin recibir ningún tipo de liquidación o indemnización, después de trabajar entre ocho y 35 años en la empresa. Por ello, interpusimos las demandas correspondientes, las cuales no han sido resueltas.

Saludamos el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), que salvaguarda los derechos laborales de los trabajadores Notimex, con el que se ratificó el “compromiso con el respeto irrestricto y la defensa de los derechos laborales de todas y todos los trabajadores”.

Además, se enfatizó que “el pago de prerrogativas y las indemnizaciones que correspondan para las y los trabajadores, se realizarán de conformidad con la Ley Federal de Trabajo”.

En ese contexto, los 20 corresponsales de Notimex en el exterior solicitamos a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que se abra una mesa de diálogo y concertación con nuestra representación, y que en el decreto gubernamental que se expedirá para extinguir a Notimex se nos tome en cuenta.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Colegiado Laboral falló a favor de nuestro compañero Rodolfo Rivera, quien falleció en Caracas en plena pandemia, lo que demuestra la validez de nuestras demandas por salvaguardar nuestros derechos laborales como trabajadores de Notimex.

Además, solicitamos que se tenga en consideración la causa judicial laboral presentada contra la filial de Notimex en Chile, donde la agencia de noticias estatal posee existencia legal desde 1990. La demanda laboral contra Notimex Chile se encuentra pendiente de resolución a la espera que la agencia nombre un representante legal que se haga cargo de la filial de la empresa mexicana.

Por tanto, apelamos a su buena voluntad para que en esta etapa por la que atraviesa la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, los corresponsales internacionales seamos tomados en cuenta y no nos dejen a nuestra suerte.

Atentamente:

Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero: 

Heriberto Araujo / Brasil / 11 años de antigüedad

José López Zamorano / Washington / 31 años

Rubén Barrera / Washington / 31 años

Adela Mac Swiney / España / 27 años

Andrés Beltramo / El Vaticano / 15 años

Carlos Meza / España / 23 años

Olga Borobio / Alemania / 28 años

Mario Osorio/ Italia / 21 años

David del Río / Francia / 19 años

Pablo Palomo / Guatemala / 31 años

Edelmiro Franco / Colombia / 30 años

Rodolfo Rivera / Venezuela / 28 años (QEPD)

Cecilia González / Argentina / 16 años

José Romero / California / 28 años

Maurizio Guerrero / Nueva York / 10 años

Pablo Tonini / Miami / 35 años

Marcela Gutiérrez / Inglaterra / 10 años

Francisco Trujillo / Texas / 27 años

Isabel Inclán / Canadá / 8 años

Mario Álvarez Sandoval/ Washington/ 18 años

Julio Wright / Chile / 26 años