CELEBRA MUSEO DE LA LUZ, 22 AÑOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

CELEBRA MUSEO DE LA LUZ, 22 AÑOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

18 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Fortalecerá la presencia de la UNAM.

Para 2019 el recinto podría ubicarse en Mérida, Yucatán.

Ha recibido 2 millones de visitantes.

Fuente: UNAM 

Con la perspectiva de desarrollar nuevos proyectos de divulgación científica y mudarse en un año a Mérida, el Museo de la Luz celebró su 22 aniversario en el Centro Histórico de la Ciudad de México. José Ramón Hernández, director del recinto, precisó que desde hace más de dos décadas el Museo ilumina con la luz del conocimiento desde lo que fuera el barrio universitario a México y al mundo, pues es el único dedicado a este tema.

Desde 1996, cuando abriera sus puertas en el exTemplo de San Pedro y San Pablo, el Museo ha recibido a 2 millones de visitantes, es decir, en promedio 100 mil visitantes al año, y ha pasado de tener 85 piezas museísticas a las 115, cifra que aumentará al llegar a la nueva sede a 150. “En este momento el Museo se encuentra en un proceso de inflexión, porque necesitamos una renovación en cuanto a contenidos, espacios acordes a la necesidad y servicios culturales que un recinto ofrece, por eso se ha planteado una renovación integral”.

Luego de la ceremonia por el XXII Aniversario del Museo de la Luz, realizada en su sede actual, ubicada en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recordó que la nueva sede del recinto se ubicará en El Parque La Plancha. El recinto enriquecerá la presencia de la UNAM en la ciudad de Mérida, donde ya se encuentra la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), en Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, el Parque Científico y Tecnológico y el SISAL. Con todo ello, se enriquecen las tres guías de trabajo de la universidad: docencia, investigación y difusión del conocimiento.

Si bien las exhibiciones más exitosas del Museo serán llevadas a Mérida, también se diseñarán nuevos proyectos de divulgación más allá de la luz, con equipos nuevos dedicadas a la ciencia, el arte y la innovación.

César Domínguez, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, felicitó al Museo por este renacimiento que implica la renovación de sus contenidos, y esperó que la suerte del recinto en Mérida sea mucho más venturosa que la que ha enfrentado el recinto en los últimos años, pues contará con un edificio hecho ex profeso para ellos. Esto no quiere decir, que se abandonará el Centro Histórico, pues el espacio que hoy ocupa el Museo de la Luz servirá para un Centro de Cultura Científica y Humanista, donde se puedan realizar exposiciones, mesas redondas, y actividades, para comunicar la cultura y la ciencia entre el público en general.

“Queremos que siga habiendo ciencia en el Centro, porque debemos seguir manteniendo el impulso de la ciencia en la ciudad en lo que era el barrio universitario del Centro Histórico, y el proyecto del Rector para revivir el Barrio Universitario es increíble, y se cuenta con el Museo de la Luz y la DGDC”. Además de contar la función de teatro científico “Newton y la luz” y de proyectos de “Ciencia lúdica y experimental”, y la charla “Astronomía Prehispánica en Mesoamérica”, impartida por el astrónomo Jesús Galindo, el Museo de la Luz ofreció a todos los asistentes al encuentro pastel, luego de cantar las mañanitas.