CESE HISTÓRICO DE RAJOY

CESE HISTÓRICO DE RAJOY

1 junio, 2018 0 Por Rene Davila
Oposición provocativa, grosera del PP en el Congreso.

Estratégica la participación de ciudadanos.

Resultado de larga crisis económica, separatista y corrupción.

Fuente: UNAM

El “Puño y la rosa” escribió una página histórica en la política ibérica. Tras lograr a través de la denominada moción de censura la destitución del jefe del gobierno, Mariano Rajoy, “España no tendrá una etapa fácil, pero ya tiene en Pedro Sánchez un liderazgo joven, de izquierda, que se presta a la negociación”, consideró Ileana Cid Capetillo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

El gobierno de Pedro Sánchez, del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), será complicado, porque en el Congreso hay una marcada división entre los partidos políticos y no hay mayoría de ninguno, aun cuando la coalición que lo apoyó para la moción de censura (procedimiento de los sistemas parlamentarios que exige la responsabilidad política al Poder Ejecutivo) esté integrada por siete institutos políticos. “Veo un líder joven, negociador; la prueba está en que obtiene el apoyo tanto de Cataluña como del País Vasco. Ya está negociando con ellos para buscar una salida de lo que se vive en el norte de España. Lo que viene es formar gobierno, cambiar el gabinete; lo que queda igual es el Parlamento, y ahí encontraremos una oposición, incluso grosera del Partido Popular (PP).

“No viene una etapa fácil para España, pero se espera que pueda llevar a cabo las medidas que considere pertinentes para restituir las condiciones de vida de los españoles, que fueron perjudicados por la crisis económica”. La situación se hará más compleja, porque el PP no sabrá reconocer que el ahora jefe de gobierno le otorgó, en la víspera, su apoyo a Rajoy en los temas más difíciles, no porque coincidiera, sino para beneficio de España. “Por esto será importante la participación de un partido que ha venido creciendo de manera destacada: ‘Ciudadanos’, de Albert Rivera, que obtuvo la mayoría en Cataluña y es la agrupación que se ubica en tercera opción en ese país, además de ‘Podemos’, de Pablo Iglesias, aún con un despunte más modesto”.

Moción de censura

Mariano Rajoy se convirtió en el primer gobernante depuesto por el recurso de moción de censura. En la historia de ese país existieron tres intentos: 1980, 1987 y 2017 (contra el mismo Rajoy), pero no prosperaron. El cese histórico del también líder del PP, fue resultado de una larga crisis económica, política, separatista y de corrupción. Las elecciones, fueron en 2016, pero en los gobiernos parlamentarios no se vota por el Presidente, sino por el partido, y el que obtiene la mayoría es el que tiene la posibilidad de nombrar como Presidente a su dirigente o a su secretario general.

“La moción de censura (que no debe confundirse con juicio político) se impulsó en el Congreso y es una reclamación al partido en el gobierno, en este caso por haber participado en actos de corrupción. El poder judicial ya resolvió que en ellos se involucraron integrantes del PP. Hubo descalificación a un gobierno que no tiene sustento moral para seguir encabezando a España”.