CHIAPAS, EL ESPÍRITU DEL MUNDO MAYA

CHIAPAS, EL ESPÍRITU DEL MUNDO MAYA

3 marzo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Exposición en Punto México estará vigente durante el mes de marzo.

Fuente: SECTUR

El servidor público de la Secretaría de Turismo (SECTUR) de México, Miguel Torruco Marqués, y su homóloga de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, inauguraron la exposición artesanal, gastronómica y turística de la entidad del espíritu del Mundo Maya, que estará vigente durante el mes de marzo en el espacio Punto México de la dependencia federal.

El funcionario federal destacó que, a lo largo de este mes, Chiapas, segundo estado con mayor biodiversidad y cobertura forestal, mostrará a los visitantes su gran diversidad étnica, una de las más grandes de México, además de adquirir artesanías como: textiles de las comunidades indígenas de Zinacantán y San Andrés Larráinzar; alfarería de Amatenango y Chamula; laca de Chiapa de Corzo; café y sus derivados, por mencionar algunos productos.

Se elaborará una estrategia de desarrollo territorial turístico sustentable comunitario, en coordinación con SECTUR estatal y los municipios de Ocosingo, Benemérito de las Américas y Maravillas Tenejapa, para definir los potenciales productos turísticos, mismos que estarán alineados al Programa Sectorial de Turismo, al Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

En breve se firmará un Convenio de Colaboración entre Comex, Corazón Urbano y el municipio de Comitán, para implementar en este Pueblo Mágico el programa Rutas Mágicas de Color, que consiste en la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos.

Katyna de la Vega Grajales expuso que la presencia de Chiapas en Punto México beneficiará de manera directa a más de 350 familias de todo el estado, y serán exhibidos más de 2 mil productos elaborados por los artesanos de los municipios de Chamula, Tenejapa, Zinacantán, Larráinzar, Pantelhó, Amatenango del Valle, entre otros.

La exposición de “Chiapas en Punto México” estará hasta el 26 de marzo en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.