CIENCIA CUMPLE SU LABOR SI TRANSFORMA REALIDAD DE DESFAVORECIDOS
23 noviembre, 2018La verdad de la realidad no es lo ya hecho; eso es sólo una parte de la realidad.
Fuente: Ibero
Inserta en un contexto de pensamiento, modelos y procesos sociales enfocados a la generación de beneficios particulares, la ciencia enfrenta nuevos retos, “y no debe olvidar que, si no transforma la realidad desde los desfavorecidos, no está cumpliendo con su quehacer”, aseveró ayer Alejandro Guevara Sanginés, vicerrector académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México. En un mensaje que dio a investigadores y académicos de la universidad presentes en la inauguración de la exposición ‘Universidad Iberoamericana generadora de conocimiento’, recordó que el español José Ortega y Gasset, alguna vez escribió que al nacer encontramos un mundo ya hecho; “y si todo ya está hecho, se preguntan, entonces qué vamos a hacer”, cuestionó el Vicerrector.
Esta interrogante es la que convoca al claustro e investigadores de la universidad a “encontrar las respuestas en este mundo que nos ha sido dado”. Para Ortega y Gasset, la vida humana tiene que buscarse en sus quehaceres; y este sentido, “la actividad científica es una de las respuestas, pues genera la interpretación de las realidades humanas y la búsqueda de la verdad”.
Un quehacer científico que cuando va acompañado de pluralidad y apertura nutre la investigación con otras visiones y horizontes, que complementan y enriquecen con pertinencia las aportaciones sobre realidades particulares. Hoy como nunca es trascendental para las instituciones educativas la labor de investigación, que, si bien cobija formas de entender el mundo por medio de objetos materiales y simbólicos, los investigadores además de generar ese conocimiento y encontrar esos materiales, buscan “ser agentes de cambio y agentes de transformación de estas realidades humanas”.
75 Años de investigación
En el marco de la exposición, el Vicerrector hizo un recuento “de quiénes somos, de dónde venimos, qué tipo de caminos y brechas tuvimos que abrir para estar donde estamos ahora y qué nos depara el futuro”. La muestra, por su parte, es la respuesta tangible y material del pensamiento puesto al servicio de la sociedad. Ya el Padre Ignacio Ellacuría, S. J., había insistido en la búsqueda de lo esencial. “Y lo esencial para la investigación, es la búsqueda de la verdad y la libertad”, y plantear una constante capacidad transformadora en las instituciones humanas, como recurso de articulación del hombre y la mujer con su realidad.