CIENTÍFICOS MEXICANOS BUSCAN INVERSIONISTAS

CIENTÍFICOS MEXICANOS BUSCAN INVERSIONISTAS

22 julio, 2019 0 Por Rene Davila
Este producto cuenta con una patente explotada por el IPN.

Transferon® modula nuestro sistema inmunológico.

Para escalar producción del factor de transferencia.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

Con leucocitos obtenidos de bancos de sangre certificados, científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado un medicamento denominado Transferon®, conocido también como factor de transferencia, que ayuda al sistema inmune a combatir enfermedades infecciosas, alérgicas, autoinmunes e inmunodeficiencias.

Se rompen los leucocitos, luego se hace una especie de colado grueso y lo que se obtiene se purifica, y nos quedamos con moléculas por debajo de 10 mil dáltones, es decir, nos quedan pequeños péptidos, moléculas capaces de incidir sobre el sistema inmunológico y regularlo, explicó en entrevista la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, actual directora ejecutiva de la UDIIMEB (Unidad de desarrollo, investigación e innovación médica y biotecnológica de la ENCB), la cual se encarga de la fabricación de Transferon ®.

El investigador Sergio Antonio Estrada Parra, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó “todas las personas tenemos inmunidad innata y adquirida, que es la resistencia o la capacidad de enfrentar ciertas enfermedades. Lo que Transferon® hace es modular; si nuestro sistema inmunológico está bajo lo sube (pacientes con enfermedades infecciosas), y cuando está alto lo baja (en pacientes con alergias o enfermedades autoinmunes)”.

Las observaciones sobre el factor de transferencia fueron postuladas por Sherwood Lawrence en 1954, pero al no haber evidencia científica y una descripción adecuada, se satanizó este producto. “En la ENCB yo empecé a estudiar los extractos de leucocitos o factor de transferencia, y con la colaboración de un equipo de trabajo, hoy sabemos qué contiene, cuánto contiene y para qué sirve el Transferon®”. El extracto dializable leucocitario, es una mezcla de 400 péptidos perfectamente identificados, que pertenecen a más de 106 proteínas del cuerpo humano. “En el IPN logramos caracterizar el producto y tenemos validado el proceso de fabricación. La patente internacional que tenemos –hasta 2032– es sobre las mejoras al proceso”.

Mayra Pérez explicó que este extracto entra en la categoría de medicamento complejo, es decir, el principio activo de Trasnsferon® no presenta una farmacodinamia y una farmacocinética tradicional. La monografía del producto se puede consultar en www.farmacopea.org.mx. La preparación se realiza a partir de un extracto de leucocitos, sometido a un proceso farmacéutico donde se realizan varios procesos de filtración asegurando la calidad biológica del producto. Se tiene un ranking de publicación entre 5 o 6 artículos anuales (en revistas farmacéuticas, de procesos, de leucocitos y clínicas) sobre el Transferon. “Actualmente tenemos una producción estandarizada de aproximadamente 600 mil frascos anuales.

El paso que nos gustaría dar es escalar a nivel industrial, conseguir inversión para la producción, pero también para estudios clínicos que demuestren científicamente su beneficio como coadyuvantes en padecimientos como el cáncer. Los estudios de fase tres a los que se ha sometido al factor de transferencia, obedecen al financiamiento disponible: enfermedades infecciosas, dermatitis, alergias, asmas, enfermedades de hipersensibilidad, dermatitis atópica. “Tenemos demostrada la eficacia clínica en esas enfermedades, siempre como adyuvantes al tratamiento. No hay ninguna instancia regulatoria a nivel mundial que haya probado el uso exclusivo de un inmunomodulador, en cualquier terapia, porque es pedirle demasiado al cuerpo. Generalmente cuando un paciente tiene una enfermedad, como las arriba mencionadas, se les da un tratamiento con antibiótico u otros medicamentos más el inmunomodulador, y lo que se ha observado es una recuperación más rápida o disminución de los días de tratamiento”.