CIERRA TIANGUIS TURÍSTICO 2019, CON 47 MIL 378 CITAS DE NEGOCIOS

CIERRA TIANGUIS TURÍSTICO 2019, CON 47 MIL 378 CITAS DE NEGOCIOS

10 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Cambio de estafeta del Tianguis Turístico de México, de Acapulco a Mérida 2020.

Acapulco 2019 superó por dos mil 664 citas a Mazatlán 2018.

Banderazo oficial de salida del “Operativo Vacacional de Semana Santa 2019”.

Fuente: Sectur

Acapulco, Guerrero.-El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Miguel Torruco Marqués, confirmó que se lograron transacciones por 424 millones de pesos en el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, y confirmó que este foro cerró con una cifra récord de 47 mil 378 citas, que superó por 2 mil 664 citas el Tianguis que se llevó a cabo en Mazatlán, un incremento de seis%. Participaron los 32 estados de la República, se comercializaron 573 suites, hubo 300 tour-operadores de 44 países asistentes, con un total mil 344 compradores.

Los productos que más demanda tuvieron fueron los de cultura, de Sol y playa, Naturaleza, Turismo de Reuniones, Aventura, Romance y viajes de incentivo. De las empresas que participaron, el 89% contestó que estuvieron en el Tianguis 2018, lo que significa que son personas fieles, leales a esta gran fiesta turística nacional. Respecto a la evaluación de los perfiles de los compradores por parte de los expositores, el 75% calificó como “bueno” y el 17% “excelente”, además, 31% consideró “excelente” la evaluación del tianguis y 57% “muy bueno”.

UN PRIMER BIMESTRE POSITIVO

En la conferencia de prensa, para dar a conocer los resultados del primer bimestre de 2019. Informó que se lograron cuatro mil 508 millones de dólares por divisas obtenidas de visitantes internacionales, lo que representa un alza significativa del 16.7% en comparación al periodo enero-febrero del 2018. Durante el último día de trabajos del Tianguis Turístico, la Balanza Turística alcanzó un valor positivo de dos mil 911 millones de dólares, lo que representa 37.9% más que lo acumulado en enero y febrero del 2018. El gasto medio de los turistas internacionales alcanzó los 603 dólares, un incremento de 13.3% más que en el 2018.

Los turistas de internación representaron un gasto medio de mil cinco dólares con 40 centavos, lo que se tradujo en un aumento de 17.4%, y los fronterizos reportaron un gasto de 66.9 dólares, 17.4% más que el mismo período del año pasado. Los de internación por vía aérea alcanzaron un gasto de mil 70 dólares, que se tradujo en un repunte de 17.2% más que en igual periodo de 2018, mientras que por vía terrestre fue de 478 dólares, un alza de 14.8%. Los pasajeros de cruceros alcanzaron un volumen de un millón 782 mil, un incremento de 7.7%, con un gasto medio de 68.3 dólares por cada crucerista. De seguir esta tendencia, se cumplirá con los pronósticos de lograr 43 millones 300 mil turistas, con un incremento de 4.7%.

El ahorro estimado que se generó con este Tianguis respecto a los anteriores, fue de entre 70 y 75 millones de pesos, que dejó de erogar la Sectur. Generalmente, en los gastos se daba de 76 a 80 millones de pesos. En esta ocasión, con la alianza estratégica, el gobierno del estado pone el local y CREA pone la comercialización, construcción y comercialización, sin costo alguno ya para el sector. Por otra parte, entregó reconocimientos a la diversificación del Producto Turístico de México, y anoche, como parte del protocolo del Tianguis encabezó la ceremonia de cambio de estafeta de Acapulco 2019 a Mérida 2020.

OPERATIVO VACACIONAL DE SEMANA SANTA 2019”

Asimismo, dio el banderazo de salida en el Puerto de Acapulco del “Operativo Vacacional de Semana Santa 2019”, con el apoyo de la Corporación Ángeles Verdes que desplegarán 745 elementos en 800 tramos carreteros del país. Se contará con 44 grúas de apoyo; se instalarán estratégicamente 42 puntos de asistencia turística y auxilio de 24 horas, del 12 al 28 de abril, y se dará servicio de asistencia en 205 tramos carreteros que equivalen a 40 mil kilómetros de la red nacional de caminos; con ello, se fortalecerá el turismo de los 45 Pueblos Mágicos más visitados en temporada vacacional, distribuidos en 719 municipios de 66 destinos turísticos prioritarios de todo el territorio mexicano.

Además, se ofrecerán más de 16 mil servicios de emergencia; se atenderán más de tres mil llamadas, a través del número de emergencia 078, y se brindará atención a cerca de 70 mil turistas en más de 800 mil kilómetros. Por redes sociales, se distribuirá información sobre el Operativo, a través de infografías que incluirán los horarios de operación y funciones de la Corporación, y se replicará en la página web de la Corporación de gobernación: https://www.gob.mx