CIUDADANOS GLOBALES SOCORRISTAS ECONÓMICOS DEL MUNDO EN DESARROLLO

CIUDADANOS GLOBALES SOCORRISTAS ECONÓMICOS DEL MUNDO EN DESARROLLO

22 marzo, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El efecto remesa.

Las transferencias internacionales de persona a persona (P2P), o remesas, enviadas por los ciudadanos globales a sus países de origen, representan la mayor estructura de apoyo económico exterior para las economías en desarrollo. Según un nuevo informe de Oxford Economics  Las remesas han contribuido a atenuar el impacto económico de la pandemia, al aumentar la resiliencia de los países en desarrollo a lo largo de 2020, y convertirse en un posible salvavidas para la recuperación de 2021 y los próximos años.

El Informe de Oxford Economics: The Remittance Effect: A Lifeline for Developing Economies Through the Pandemic and Into Recovery («El efecto remesa: Un salvavidas para las economías en desarrollo durante la pandemia y la recuperación») identifica varios fundamentos económicos y de consumo, de remesas positivos que podrían apoyar una fortaleza inesperada en los flujos de remesas, a los países en desarrollo en comparación con las previsiones del Banco Mundial sobre la desaceleración de 2021.

Cuando los tiempos son difíciles en las economías en desarrollo, los remitentes de remesas se convierten en trabajadores de primera línea para la seguridad económica, apunta Hikmet Ersek, presidente y director ejecutivo de Western Union. Este informe justifica la concesión de un nuevo título de «Socorristas económicos» a estos ciudadanos globales y héroes locales. El amor y el dinero que envían a través de las fronteras del mundo han ayudado a atenuar los impactos económicos de la pandemia, y a fomentar la resiliencia y la recuperación en sus países de origen a lo largo de 2020, así como ahora en 2021 y en los próximos años».

El Banco Mundial estima que la pandemia empujará a entre 88 y 115 millones de personas más a la pobreza extrema, y que el total podría aumentar hasta los 150 millones en 2021. El mundo en desarrollo, donde viven muchas de las personas más vulnerables a nivel económico, se enfrentará a las consecuencias más extremas.

Informe económico de Oxford: Datos clave

Las remesas supusieron un consuelo esperanzador en un nublado 2020 para los países en desarrollo. Los datos positivos para 2020 sobre las entradas de remesas de varios bancos centrales de los países receptores, y los datos positivos sobre los beneficios de las principales empresas de transferencia de dinero, así como los datos de las encuestas que indican la resiliencia de los remitentes, que han mantenido una gran motivación para apoyar a sus familias y seres queridos en su país de origen, son los causantes del resultado potencial más positivo de lo esperado para las remesas en 2020.

Los lazos familiares y las economías en recuperación pueden resistir respecto a los flujos de remesas, de manera que superan potencialmente las previsiones del Banco Mundial para 2021.

Los resultados de las remesas para 2021 podrían situarse en un amplio rango entre un descenso y una vuelta a la tendencia de crecimiento anterior a la pandemia, ya que existe una gran incertidumbre en relación con las previsiones. Es posible que se supere la previsión del Banco Mundial de una nueva desaceleración del 7,5 % en 2021. Según las previsiones del Banco Mundial, un descenso acumulado del 14 % a lo largo de 2020 y 2021 no tendría precedentes en la historia reciente de los flujos de remesas, que han mantenido una tendencia al alza año tras año.