COADYUVAN UNIVERSITARIOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

COADYUVAN UNIVERSITARIOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA

12 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Canal de información para su comunidad y sociedad.

Fuente: UNAM

La UNAM participa en todos los ámbitos posibles para colaborar en la respuesta a la pandemia, el problema más grave que ha enfrentado el país y el mundo en los últimos 100 años, de impresionante complejidad y con consecuencias desastrosas, coincidieron en señalar coordinadores universitarios. El enfoque multidisciplinario y complementario es indispensable para entender, prevenir y mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y salir adelante; ninguna disciplina por si sola tendrá las respuestas.

En el Foro 20-20 “Las lecciones de la pandemia”, con el tema ¿Qué hace la UNAM frente a la COVID-19? Desde las ciencias y las humanidades, los coordinadores de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, Samuel Ponce de León; de la Investigación Científica, William Lee; y de Humanidades, Guadalupe Valencia, coincidieron en que ante esta catástrofe, la Universidad ha participado de manera intensa.

En la sesión virtual organizada por la Fundación UNAM, Ponce de León recordó que la irrupción de la pandemia de COVID-19 tomó al mundo fuera de lugar. Luego, hizo un recuento: desde enero, en esta casa de estudios se discutía la posibilidad de que se extendiera a todo el mundo. En febrero se iniciaron acciones para informar a la comunidad y prevenir la transmisión de la infección; se elaboraron guías y material educativo, y se estableció un canal de vinculación con la Secretaría de Salud, con la participación en diversos grupos de trabajo, expuso el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud.

En la sesión, presentada por el presidente de la Fundación, Dionisio Meade, dijo que junto con la elaboración de materiales de difusión, se realizaron encuestas como método para conocer la voz de la comunidad universitaria y del personal de salud; algunas están en análisis. De igual manera se abrieron correos para recibir preguntas que se responden puntualmente, y páginas web.

También se cuenta con un área de diagnóstico de COVID-19 dirigida a  los universitarios, para lo cual se abrió una clínica donde se han recibido casi cuatro mil solicitudes de atención; además, se conformó el grupo de trabajo de análisis epidemiológico, a fin de determinar la situación del momento y evolución de la epidemia, con el objetivo de hacer recomendaciones de situaciones particulares, como la estrategia de vacunación para la influenza.

William Lee afirmó: tenemos que seguir aprendiendo de cómo el virus se propaga y enferma a la gente, para poder salir adelante. Si se desconoce cuál es el área de conocimiento de donde van a surgir las posibles herramientas que contribuyan a la solución, se debe invertir tiempo en todas sin distinción y ver de qué manera lo que sabemos de una disciplina puede aprovecharse en otra.

Ejemplificó: la dispersión de partículas, infecciosas o no, como las PM2.5 de contaminación ambiental o el polvo de un incendio al aire libre y en espacios cerrados con ventilación activa, es un tema que involucra hidrodinámica, física de gases y de superficies, así como de epidemiología. El estudio del filtrado de partículas por mascarillas requiere investigación en materiales, en física de superficies y técnicas particulares de fabricación.

Para la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, la Universidad ha llevado a cabo diferentes acciones, con calidad y variedad para enfrentar la crisis sanitaria, prueba de ello es lo realizado en el Subsistema de Investigación en esta disciplina, conformado por 32 entidades, y especialistas como filósofos, sociólogos, antropólogos, economistas, filólogos y literatos, entre otros.

Destacan encuestas, artículos, libros y documentos de recomendación de políticas públicas que deben llegar a los tomadores de decisiones; se creó el sitio COVID-19 HUMANIDADes UNAM Reto social que contiene casi 500 documentos, conferencias y foros, distribuidos en 16 modalidades y once temas, donde se abordan aspectos como economía, empleo, remesas y distribución de alimentos.