COMBATIR REZAGOS Y BRECHAS DE DESIGUALDAD

COMBATIR REZAGOS Y BRECHAS DE DESIGUALDAD

19 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
En 2018 México pasó del 6 al 7 lugar en recepción de turistas internacionales.

Distribución óptima de desarrollo y prevenciones, sur, norte y mares. (Nueva Esperanza, en San José del Cabo)

México ocupa la posición 15 en el ranking mundial en percepción de divisas.

Fuente: Sectur

Cancún, Quintana Roo.-Al encabezar aquí el último de los tres foros estatales de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014, que le tocó organizar a la Secretaría de Turismo (Sectur), el titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, aseguró que el turismo se convertirá en una herramienta de reconciliación social que beneficie a la población. Adelantó que, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 México pasó del sexto al séptimo lugar en recepción de turistas internacionales por la recuperación de Turquía, tras una caída severa ante los problemas sociales que enfrentó, aunque aclaró que todavía falta conocer las cifras oficiales de Alemania y Reino Unido.

Afirmó que el Plan permitirá no sólo una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, sino también permitirá sentar las bases para la elaboración de programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales. Ante diversos actores que participan en la industria turística del país y en las consultas para tener un diagnóstico del sector que se plasme en el PND, reiteró que este documento requiere de la colaboración de todos los mexicanos para construir “al México que anhelamos”.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la configuración de un nuevo modelo turístico que quedará plasmado en el PND. Por ello, el objetivo es lograr que los beneficios del turismo permeen en la población local de los distintos destinos turísticos del país, mediante el aprovechamiento sustentable del patrimonio turístico nacional. Las cuatro estrategias que la dependencia a su cargo llevará a cabo: desarrollar un modelo turístico con enfoque social e incluyente, que contribuya a reducir las brechas de desigualdad y marginación. Fortalecer los productos turísticos y la integración de las cadenas de valor del sector. Impulsar estrategias innovadoras de planeación, promoción, comercialización y diversificación de mercados y oferta turística, por último; Implementar políticas de sustentabilidad enfocadas a la protección, conservación y ampliación de los recursos turísticos.

(Viviendas en Leona Vicario, Isla Mujeres y Benito Juárez.)

La participación de todos los actores sociales será fundamental y decisiva en la construcción de una política nacional participativa, democrática y de gran visión, para consolidar a México como la nación que soñamos tener y heredar a las futuras generaciones.

Como segunda etapa, la coordinación entre organismos de la Administración Pública Federal y los gobiernos de los estados, resultará en la síntesis de un diagnóstico nacional, a partir del cual se establecerán las prioridades nacionales de esta administración, y con ello los objetivos nacionales, las estrategias y metas de gobierno que quedarán asentados en el Plan Nacional de Desarrollo.

El gobernador de Quintana Roo, mencionó que México necesita un plan viable y claro para avanzar en un bienestar colectivo y con un federalismo articulado con estados y municipios para cerrar las brechas existentes. Considerar una distribución óptima de desarrollo y prevenciones, sur, norte y mares, mediante tres líneas básicas de acción: Conseguir el equilibrio territorial de sus regiones; vincular a su población rural a semi-rural; y una población urbana de fortalecimiento de desarrollo endógeno, para lograr el desarrollo sostenible en todo el proceso de planeación del desarrollo territorial con una visión de largo plazo.