¿CÓMO UTILIZAR TU AGUINALDO DE FORMA CORRECTA?

¿CÓMO UTILIZAR TU AGUINALDO DE FORMA CORRECTA?

19 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Armar un fondo de contingencia al 100%; reducir el monto de deuda al 100%; o invertir en instrumentos financieros regulados.

Mañana 20 de diciembre es el último día para que recibas tu aguinaldo. El Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo señala que es obligación del patrón, pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del 20 de diciembre. Las personas trabajadoras tienen derecho a recibir una cantidad de dinero equivalente, como mínimo, a 15 días de salario. ¿Ya lo recibiste?

No hay un solo uso del aguinaldo, esto depende de la situación económica, es decir, dos personas no podrían usar este dinero extra para lo mismo si tienen situaciones económicas distintas, al momento en el que lo reciben.

Tres situaciones diferentes:

1.- Para los que estén viviendo al día, se recomienda construir un fondo de emergencia. Esto es un fondo establecido que corresponde a entre 3 y 6 meses de tus gastos. Es un ahorro monetario que servirá en caso de cualquier eventualidad, emergencia, pérdida de empleo o problema de salud. Si no se tiene, cualquier desliz o eventualidad no planeada desestabilizará completamente tus finanzas. Si no se tiene, se recomienda usar el 100% del aguinaldo para construir este fondo de emergencia.

Es recomendable que esté dentro de instrumentos financieros que deben de cubrir dos condiciones: Que sea bastante líquido, es decir, con disposición rápida para retirarlo, y que no sea una inversión especulativa, es decir, no correr riesgo de perderlo en cualquier instante (por ejemplo, Bitcoin). Si se cumple con estas dos condiciones, se puede mantener en una cuenta bancaria que genere ahorro, de acciones o incluso gubernamentales, que son más seguros.

2.- Cuando se tiene endeudamiento alto, comúnmente en tarjetas de crédito, se recomienda pagar las deudas. Cuando ya se cuenta con un fondo de contingencia y se tiene un endeudamiento alto, el aguinaldo deberá ser usado al 100% para reducir el monto de la deuda en las tarjetas de crédito. Si se decidiera invertir parte de este aguinaldo, tendrías que ganar más de la tasa que está cobrando tu tarjeta. Hay algunas inversiones que en cierto tiempo y en ciertas condiciones, puede darte lo necesario, serían inversiones muy riesgosas.

Si se tienen endeudadas distintas tarjetas de crédito, lo que se debe de hacer es liquidar los mínimos de todas las tarjetas, y posteriormente pagar la totalidad de aquella que tenga la tasa de interés más alta. No sirve pagar un poco de todas para bajar el adeudo.

3.- Para aquellas personas que están en una buena situación financiera, con un fondo de contingencia y sin saldos en tarjetas de créditos, es mejor invertir. Se podría invertir 20% o 30% en CETES, en alguna deuda gubernamental, 20% o 30% en acciones, renta variable, etc. Para ello se debe de hacer un perfilamiento de riesgo y de la edad que se tiene, la proyección y el plazo de inversión distintos.

Es complicado decidir qué inversión es la correcta, podría invertirse en fondos llenos de acciones, de renta variable. Al estar compuesto de distintas acciones, esto nos da una exposición mayor como si estuviese invirtiendo de forma individual en cada uno de ellos, logrando un rendimiento muy atractivo.

En resumen: los mejores usos del Aguinaldo son:

Armar un fondo de contingencia al 100%

Reducir el monto de deuda al 100%

Invertir en instrumentos financieros regulados, comenta Gerardo Obregón, de Prestadero.com