COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS PRESENTAN PROPUESTAS DE MEJORA PARA EDUCACIÓN BÁSICA

COMUNIDADES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS PRESENTAN PROPUESTAS DE MEJORA PARA EDUCACIÓN BÁSICA

5 abril, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. Incluir saberes y conocimientos ancestrales, impulsar educación plurilingüe.

Fuente: SEP

Las Margaritas, Chis., 5 de abril. – Reunidos en la comunidad de Realidad Trinidad, de este municipio, representantes de comunidades indígenas y afromexicanas presentaron sus propuestas de mejora al plan, y programas de estudio 2022 de la Educación Básica mexicana. 

Para realizar la discusión y presentación de propuestas, los representantes de comunidades indígenas y afromexicanas se dividieron en tres mesas, cada una tuvo el objetivo de responder a una pregunta específica: ¿Qué pasa (problemática) con la educación en nuestras comunidades? ¿Cómo se puede involucrar la comunidad en la educación? y ¿Qué quieren que se aprenda en la escuela? 

Las principales ideas planteadas en las mesas se refirieron a la importancia de que la escuela se vincule con la comunidad; a la necesidad de incorporar agentes comunitarios en las escuelas para brindar apoyo y refuerzo en el aprendizaje, e invitar a personas sabias locales para compartir experiencias, con el fin de involucrar a la comunidad en la educación. También que se ponga énfasis en los conocimientos de las raíces de las comunidades, que se impulse la educación plurilingüe, y «que se enseñe a solucionar problemas en libertad». 

En el encuentro, encabezado por la responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, expusieron que, para fortalecer al sector, se requiere de un trabajo coordinado entre autoridades educativas, docentes y padres de familia, así como el fortalecimiento y la revitalización de las lenguas indígenas en el proceso formativo. Solicitaron, también, incluir sus saberes y conocimientos ancestrales, así como la enseñanza de valores y principios en niñas, niños y adolescentes. 

La funcionaria federal afirmó que se necesita recuperar la escuela con sentido comunitario para el conjunto de la educación en México: “La SEP reconoce la autonomía educativa en las comunidades, y el sentido de autodeterminación para desarrollar los aprendizajes; los saberes ancestrales; las formas de organización de los pueblos, y atender las necesidades de niñas, niños y adolescentes.” 

La propuesta plantea la participación de las comunidades en la redacción del marco curricular, para garantizar su pertinencia con la realidad local, regional y nacional. 

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, informó que la primera fase del diálogo con pueblos indígenas y afromexicanos, participaron tres mil 743 mujeres y hombres de distintas comunidades en 17 entidades federativas. Destacó el acercamiento de padres y madres de familia, autoridades educativas y estudiantes, hombres y mujeres representantes de los pueblos maya, mazahua, purépecha, yaqui, meꞌphaa, na savi (mixteco), náhuatl, paipai, mayo, kumiai, triqui, totonaco (tutunakù), tennek- huasteco, otomí, tepehua, entre otros. 

Informó que, en próximos días, el diálogo con los pueblos indígenas y afromexicanos inicia su segunda etapa en las 15 entidades federativas restantes: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.