CON EL CENTRO DE MANDO Y CONTROL, SALVAMOS VIDAS

CON EL CENTRO DE MANDO Y CONTROL, SALVAMOS VIDAS

25 julio, 2018 0 Por Rene Davila
El Centro está conformado por: Sala de Crisis, Sala de Análisis, Sala de Información Marítima y Portuaria.

29 Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima.

Centro tecnológico y vanguardista.

Fuente: SEMAR

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) fortaleció su capacidad operativa con la modernización del Centro de Mando y Control, único en su tipo en América Latina el cual funge como Centro Coordinador Nacional de Búsqueda y Rescate, donde se han logrado salvar más de 9 mil 806 vidas, desde que se implementó el Sistema de Búsqueda y Rescate, y 181 vidas durante el 2018.

El Centro atiende y coordina las operaciones de Búsqueda y Rescate en aguas marinas mexicanas, la atención la realiza a través de los mandos y unidades navales, así como de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate y Vigilancia Marítima, y en el ámbito terrestre este Centro coordina con las autoridades de Protección Civil y autoridades Municipales, Estatales y Federales, para que lleven a cabo las operaciones de búsqueda y rescate y apoyo a la población civil.

El Centro de Mando y Control está conformado por las siguientes salas con un concepto operacional y vanguardista, que brinda un mayor dominio en el entorno marítimo nacional.

La Sala de Crisis, integrada por personal naval y en algunos casos por personal de otras dependencias de los tres niveles de gobierno; cuando así se considere necesario; cuenta con equipos de comunicación de última tecnología y su función es dar seguimiento a eventos de gran magnitud.

La Sala de Análisis, está diseñada para que personal especialista en diferentes escenarios de contingencia, den el seguimiento rápido y oportuno a eventos de gran relevancia y duración. Una vez terminado el evento, los integrantes evalúan lo aprendido a fin de mejorar su desempeño en un nuevo suceso.

Por su parte y de acuerdo con las nuevas atribuciones como Autoridad Marítima Nacional de la SEMAR, la Sala de Información Marítima y Portuaria, coordina con los Mandos Navales, las Unidades Navales de Protección Portuaria, las Capitanías de Puerto y agencias nacionales o extranjeras, para proporcionar o recibir información de las zonas marinas y costeras mexicanas que representen un riesgo o amenaza real a las personas, embarcaciones o infraestructuras en la mar.

El Capitán de Navío Mario Alberto Limas López, mencionó que el “Centro de Mando y Control de la Armada de México, tiene la misión de mantener el dominio del entorno marítimo, dar seguimiento a todas las operaciones navales y generar un panorama operacional que permita apoyar la toma de decisiones del Mando”.

En tanto, el Capitán de Fragata, Miguel Ángel Sánchez Mijangos, afirmó que “el Centro de Mando y Control es el órgano operativo de la Armada de México, dotado con infraestructura, equipos y sistemas informativos y de comunicaciones para la transferencia de información, así como de personal capacitado para integrar, procesar y analizar información obtenida tanto de fuentes internas como externas, que influyen en las operaciones navales o afecten a la población civil, con el fin de presentar la información y apoyar en la toma de decisiones del mando, y responder de manera inmediata a cualquier emergencia o incidente, así como coordinar y cooperar con los mandos, unidades navales y autoridades civiles o militares tanto nacionales como internacionales”.

En el Centro, se coordina y da seguimiento a las operaciones de búsqueda y rescate, y en la actualidad son 29 Estaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima, divididas estratégicamente en ambos litorales, y el Sistema de Búsqueda y Rescate se activa al recibir una llamada telefónica, de radiofrecuencia o señal de emergencia satelital.

Se exhorta a la ciudadanía a hacer caso a las recomendaciones que emiten las distintas autoridades para su seguridad. Y se pone a disposición de la población en general los siguientes números y correos electrónicos para cualquier emergencia: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1). 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, 6004, 7226, 7852 ó 8383. Correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx, sarmarina@semar.gob.mx