CON INICIATIVA GLOBAL SE ERRADICARÁ LA TUBERCULOSIS

CON INICIATIVA GLOBAL SE ERRADICARÁ LA TUBERCULOSIS

23 marzo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Afecta, sobre todo, a sectores que están en etapas productivas; invade cualquier tejido del cuerpo.

Fuente: UNAM

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (2022), cada día en el mundo más de cuatro mil personas pierden la vida, a causa de la tuberculosis (TB) -mal prevenible y curable- y cerca de 30 mil se enferman. En las américas mueren a diario más de 70 y cerca de 800 se infectan.

En entrevista Juan Pablo García Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, afirma, en 2021, 10.6 millones de personas enfermaron y 1.6 fallecieron a escala mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).Aunque la tendencia ha disminuido como resultado de una importante iniciativa mundial auspiciada por la OMS, la pandemia por la COVID-19 provocó que se desatendiera la TB.

En México, en 2015 “veníamos de una incidencia de 17 casos por cada 100 mil habitantes; hoy es de 15.4 y aunque es un avance, no es el deseado”. En ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, agrega, en general afecta, sobre todo, a sectores que están en etapas productivas; es decir, de los 15 a los 55 años de edad.También a adultos mayores o niños, pero en menor medida. Incluso, encontramos una diferencia por sexos: 65% de los infectados son varones y el resto, mujeres.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (2019), en México “más de la mitad de todos los municipios notifica casos de tuberculosis cada año; las entidades con mayor número de nuevos casos y muertes son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. La mayor concentración de afectados se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población, como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y Monterrey.

El padecimiento se transmite a partir de un microorganismo, la bacteria Mycobacterium tuberculosis, y causa mayores estragos en los pulmones, el riñón, las vértebras, los huesos largos y hasta tejido nervioso; la tuberculosis meníngea es una de las más severas. Una vez que se instala, ese problema infeccioso origina un daño orgánico multisistémico”. Cuando la infección es respiratoria, la tos persistente, por más de 15 días, es el dato fundamental; se acompaña de fiebre, cansancio, pérdida de peso y de apetito.

En caso de sospecha de una tuberculosis pulmonar, es importante tomar una radiografía para valorar los estragos que pudiera haber provocado. Hay que acompañar además con pruebas de laboratorio, como la llamada BAAR (prueba de bacilos acidorresistentes), para detectar al bacilo en la expectoración (flemas) que expulsa el paciente. También se puede realizar un cultivo para valorar el desarrollo del microorganismo.

Otras evaluaciones, como la de tuberculina, identifican si el paciente ha estado expuesto al microorganismo con anterioridad, o bien, una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) confirma la presencia del ácido ribonucleico (RNA) del microorganismo. En cuanto al tratamiento, se usa una combinación de antibióticos que ayudan a aumentar la efectividad, entre ellos rifampicina e isoniazida; además, su toma debe alargarse por algunos meses, siempre bajo la supervisión de un experto de la salud. Si se interrumpe, si es mal llevado o no supervisado, se origina el riesgo adicional de crear resistencia, de que la enfermedad no ceda y, en el peor de los casos, la muerte.