CON MÉTODOS BIOINFORMÁTICOS PREDICEN MUTACIONES DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES

CON MÉTODOS BIOINFORMÁTICOS PREDICEN MUTACIONES DE CÁNCER Y OTRAS ENFERMEDADES

30 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
Estimaciones de riesgo a quien padecen algún tipo de cáncer.

Identifica más rápido mutaciones genéticas.

VALORATE proporciona estimaciones de riesgo a pacientes con cáncer.

Fuente: Academia Mexicana de Ciencias

El cáncer es una enfermedad genética, heterogénea, en la que se van acumulando mutaciones celulares, que ocasionan en el paciente una mayor agresividad de la enfermedad. Al identificar las mutaciones que provocan el crecimiento anormal y descontrolado de células, se puede contener a la enfermedad, proporcionar un tratamiento más específico y menos invasivo. Un grupo de investigación, que lidera el doctor Víctor Manuel Treviño Alvarado, en el Tecnológico de Monterrey, creó el algoritmo computacional VALORATE. “Es una herramienta precisa, rápida y puede contribuir a identificar mutaciones genéticas ya conocidas y nuevas, en todos los diferentes tipos de cáncer que se conocen”.

El profesor-investigador en el Laboratorio de Bioinformática, explicó que para los oncólogos es necesario clasificar a los pacientes de alto y bajo riesgo, a los primeros normalmente los atienden con mayor cuidado porque suelen desarrollar tumores muy agresivos, con mutaciones incluso únicas. Con el uso de la estadística, ahora es posible detectar a esas mutaciones relevantes y genes específicos, que ocasionan la metástasis o dispersión del cáncer, que eventualmente se pueden desactivar. “Con los análisis bioinformáticos se puede hacer un diagnóstico del paciente, al tomar la información genómica de su tumor, analizar sus mutaciones, variaciones en el número de copias y la expresión de genes en el tumor. Con esta información se pueden proponer tratamientos más precisos y predecir el riesgo de volver a desarrollarla”.

En México todavía no se utiliza en los hospitales de cancerología de manera rutinaria la información genómica, para determinar los tratamientos y las acciones clínicas. “Aunque conocemos los métodos y la información, no lo aplicamos clínicamente, porque nuestro sistema de salud todavía no adopta estas nuevas prácticas, y porque tenemos pocos datos de las particularidades genómicas de la población mexicana”, dijo el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. Una línea de investigación relacionada en la que trabaja, es en el cruce entre la información molecular de tumores de cáncer de mama y los datos que proporcionan las mamografías.

La expectativa es que en un futuro con sólo observar la mamografía de un paciente con cáncer de mama se pueda estimar el riesgo de recurrencia. “Hacemos ciencia básica y lograr trasladar lo que hacemos al paciente es complejo, pero dentro de nuestros proyectos estamos validando biomarcadores en cáncer de mama, los biomarcadores pueden ser mutaciones o expresión de genes, de tal suerte que podría ser usado clínicamente para predecir el riesgo de cáncer.

Otro proyecto que abarca cáncer y otras enfermedades entre ellas diabetes, enfermedades del corazón y neurológicas, les tomará unos cinco años realizar por su tamaño, es el reclutamiento de personas con enfermedad y sanas para hacer una estimación de riesgo de muy diversas enfermedades genómicas. Con métodos bioinformáticos, van a anotar esta información en bases de datos y van a hacer una predicción de riesgo, enfocándose en las de alto riesgo. Se podrá detectar a personas que a lo mejor ahora no presentan enfermedad pero que tienen una variante que predispone, por ejemplo, a un ataque cardiovascular, y anticipar la enfermedad. Es necesario conocer a profundidad las particularidades genómicas de la población mexicana; el primer paso es obtener su información genómica, el segundo es compararla con otras poblaciones, determinar si efectivamente esas variantes que se conocen en otras poblaciones también se aplican para la población mexicana, y después validar los resultados con visitas clínicas.