CON TRES LIBROS FORTALECEN ENSEÑANZA EN ESCUELAS MULTIGRADO

CON TRES LIBROS FORTALECEN ENSEÑANZA EN ESCUELAS MULTIGRADO

8 diciembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Alrededor de 70% de las escuelas indígenas son multigrado.

Fuente: Ibero

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero),la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), publicaron tres libros que componen las Secuencias didácticas multigrado para escuelas primarias (2021);

  • Libro 1: Orientaciones para el trabajo en contextos escolares multigrado.
  • Libro 2: Propuestas de trabajo en el aula.
  • Libro 3: Cuaderno de Actividades para alumnos.

Los materiales fueron elaborados por un equipo encabezado por Diego Juárez Bolaños, académico del INIDE de la universidad, en colaboración con Tania Santos, Berenice Ortiz, Rosaura Sánchez, Joan Feltes y Lydia Espinosa.

La CONALITEG hizo un tiraje de alrededor de 2 millones de ejemplares de tales libros, los cuales serán repartidos en miles de primarias rurales multigrado del país. Los materiales pretenden apoyar el trabajo de docentes y estudiantes, específicamente mediante el desarrollo de secuencias didácticas multigrado para la asignatura de Exploración del Mundo Natural, materia antes conocida como Ciencias Naturales.

Las Secuencias tienen varios componentes, los cuales fortalecen la recuperación de saberes locales, el desarrollo de procesos educativos interculturales y la transversalización del uso y enseñanza de los idiomas originarios del país.

En una videocolumna, el académico Juárez Bolaños definió que las escuelas multigrado son escuelas rurales pequeñas –de niveles preescolar, primaria y secundaria–, en las que un mismo docente atiende a más de un grado a la vez en un mismo tiempo y espacio. “En México, alrededor de 70% de las escuelas indígenas son multigrado”.

Las publicaciones integran los contenidos en 12 temas comunes:

  1. Clasificación de los seres vivos.
  2. Recursos naturales: problemas ambientales y cuidados del medio ambiente.
  3. Alimentación y su relación con el sistema digestivo, locomotor, respiratorio y circulatorio.
  4. Sexualidad.
  5. Cambiamos con el tiempo.
  6. Ciclos.
  7. Luz, calor y energía.
  8. La fuerza y sus aplicaciones.
  9. Propiedades de la materia.
  10. Materia e interacciones.
  11. Naturaleza macro, micro y submicro.
  12. Sistema solar.

Las publicaciones fortalecen la enseñanza de las lenguas indígenas y reconocen los saberes locales para acercar al estudiantado a la exploración del mundo natural. “La única forma de acercarnos al mundo no es sólo con el conocimiento científico tradicional. Las comunidades indígenas y rurales tienen otras formas de comprender el mundo que nos rodea”.

En muchas de las comunidades indígenas de México el agua y las montañas son seres vivos; el sol y la luna tienen otros significados. El volcán Popocatépetl, por ejemplo, es un ser vivo y se llama don Gregorio, don Goyo. Este proyecto es importante porque reconoce y pone en diálogo a los saberes locales con la ciencia tradicional.

Los libros serán distribuidos en todas las escuelas multigrado del país a partir de enero de 2022.

En una segunda etapa, se espera que el INIDE pueda ofrecer cursos para las y los docentes con el objetivo de compartir estrategias para sacar el máximo provecho a este esfuerzo entre la universidad privada y las autoridades educativas públicas de este país.