CONCIENTIZAR A EMPRESARIOS DEL PUEBLO DE SANTA FE, SOBRE IMPUESTOS

CONCIENTIZAR A EMPRESARIOS DEL PUEBLO DE SANTA FE, SOBRE IMPUESTOS

2 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Desmitificación de los impuestos.

Desvío de recursos desmotiva al pago de impuesto.

Generar una cultura sobre los beneficios de entrar a la ‘formalidad’.

Fuente: Ibero

La Universidad Iberoamericana (Ibero) se suma a los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) del Sistema de Administración Tributaria (SAT), espacios académicos que tienen el propósito de asesorar a las personas en materia fiscal y sobre las obligaciones del pago de impuestos.

Tonantzin González Cervantes, académica de la carrera de Contaduría, está a cargo de este proyecto denominado IBERO NAF, que busca ayudar al micro y pequeño empresario del pueblo de Santa Fe -a través del Centro Meneses-, comunidad con la que empezaron a trabajar académicos y estudiantes para informales sobre los beneficios de tener establecimientos formales. La intención es generar una cultura sobre el pago de impuestos; que las personas se den cuenta de que no se trata de un tema impositivo, sino de la búsqueda de un beneficio social, pues quienes están dentro del régimen pueden tener acceso a los programas que el gobierno ha creado para las pequeñas y medianas empresas.

“Vamos a hacer un trabajo de concientización para que ellos se den cuenta de que estar registrados en el SAT les va a generar un beneficio. Les haremos ver a la parte tributaria como un socio y no como alguien que quita parte de los ingresos”.

A través de este proyecto, los estudiantes podrán hacer su servicio social. Actualmente, dos jóvenes de esta licenciatura fueron capacitados por el SAT para iniciar las pláticas con los micro y pequeños empresarios del pueblo de Santa Fe.

“Los jóvenes escucharán las dudas de las personas y las razones por las cuales no están en la formalidad. Después darán los fundamentos sobre cómo ayuda el estar formalizado. Sabemos que en el país la parte más difícil es el pago de impuestos por todos los antecedentes que tenemos. El desvío de recursos desmotiva al pago de impuesto, pero como institución tenemos que enseñar a hacer las cosas bien. Tenemos que enseñar principios”.

Abraham Vergara, coordinador de la carrera de Contaduría, señaló que con esta iniciativa la universidad contribuirá en la desmitificación de los impuestos. «Nuestro granito de arena es ofrecer bases para disminuir la informalidad en el país. Para que las personas que tienen negocios vean los beneficios de volverse formales».