CONDENA EL ATAQUE DONDE RESULTÓ MUERTO EL PERIODISTA REYNALDO LÓPEZ

CONDENA EL ATAQUE DONDE RESULTÓ MUERTO EL PERIODISTA REYNALDO LÓPEZ

17 febrero, 2019 0 Por Rene Davila
144 periodistas asesinados desde el año 2000.

El tercero asesinato de un periodista en 2019.

Y lesionado el comunicador Carlos Cota.

Fuente: CNDH

Este Organismo Nacional tuvo conocimiento que el día de ayer se perpetró un ataque con armas de fuego en el Bulevar Serna y California de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde resultó muerto el locutor de radio Reynaldo López, y lesionado el comunicador Carlos Cota, quien se desempeñó como productor de deportes en Televisa-Sonora. Por tales hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa sus condolencias a los familiares del periodista fallecido y su solidaridad a quien resultó lesionado y al gremio periodístico de esa entidad federativa.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia, ambas del Estado de Sonora, ofrecer la atención médica y la seguridad al señor Carlos Cota, así como las medidas necesarias para salvaguardar la vida, seguridad y contención emocional para los familiares de ambas personas. En específico, a la Fiscalía de Justicia le solicitó analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de las víctimas.

Con el homicidio de Reynaldo López son ya 144 los periodistas asesinados desde el año 2000, y el tercero ocurrido en 2019, situación que nuevamente debe obligar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a plantear acciones de política pública para prevenir las agresiones y delitos de los que son víctimas, que alcanza el 90% de impunidad según datos de la Recomendación General 24 de la CNDH.

Personal de la CNDH ya se encuentra en la ciudad de Hermosillo recabando la información correspondiente, y estará al pendiente de los avances de la investigación, al tiempo que se solidariza con el gremio periodístico del Estado de Sonora.